Caminos techados, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Foto: Ilustración ICA

Cargando...

Caminos techados contribuyen al confort y a la sanidad

Por - 27 de Diciembre 2019

Implementar este tipo de sistemas en las ganaderías enfocadas a la producción de leche ha demostrado una mejoría en el confort de los animales y una notable disminución de los problemas podales.


Implementar este tipo de sistemas en las ganaderías enfocadas a la producción de leche ha demostrado una mejoría en el confort de los animales y una notable disminución de los problemas podales.

Felipe Aristizabal, MVZ, especialista en producción lechera, explicó que cuando en la finca hay una sala de ordeño, las vacas generalmente se encuentran en el potrero y estas se deben desplazar hasta el lugar donde se extrae la leche y luego regresar al punto inicial.

En ese sentido dijo que cuando un grupo de animales de 500 o 600 kilos deben hacer 4 desplazamientos al día (cuando hay dos ordeños),  por el mismo camino, lo mínimo que debe haber es confort. (Lea: Los diferentes tipos de salas de ordeño)

"Cuando no hay caminaderos y el terreno es blando, el terreno se vuelven un pantano, se complican los caminos, al haber mayor humedad se empiezan a ablandar las pezuñas, y comienzan a aparecer los casos de cojeras y demás", sostuvo. 

Agregó que inicialmente la solución que algunos ganaderos encontraron para hacerle frente a esta problemática fue implementar caminaderos en cemento, los cuales duraban en buen estado mucho tiempo. Luego, los productores fueron buscando otras estrategias. 

Aristizabal indicó que hoy en día cada vez más ganaderos están optando por implementar caminos techados que no van pavimentados y que funcionan muy bien. Colocan un techo en plástico para que en épocas de lluvia, no se encharque el terreno, no se deteriore el camino y se reduzcan los problemas podales. (Lea: Conozca cómo las vacas se acostumbran a rutinas de ordeño)

Estos caminos tienen dos grandes ventajas. Como su suelo es más blando que el de los caminaderos de cemento, las vacas sufren menos y son más económicos.

De acuerdo con el especialista, si el techo de estos caminos no se instala de manera correcta, al final del día la situación se va a complicar aún más.

Mencionó que uno de los limitantes de estos sistemas, es que en épocas de fuertes vientos, los techos se pueden romper. 

Sin embargo, el MVZ sostuvo que la implementación de los caminos techados indudablemente reduce en un gran porcentaje la tasa de cojeras en la finca, razón por la cual los recomienda. (Lea: Conozca los cuidados en el pre ordeño)

Las más vistas