Aprenda sobre sanidad de los bovinos en Agroexpo gracias al FNG

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Julio 2019
compartir
Quiosco Sanidad Animal FNG, FNG, Fiebre aftosa, Brucelosis, Rabia, vacunación, ciclo vacunación Colombia, vacunación fiebre aftosa, Colombia aftosa, sanidad animal, sanidad ganadería, Colombia, fedegan, Fondo Nacional del Ganado, Agroexpo 2019, quioscos del FNG en agroexpo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas de colombia
Un stand similar dedicado exclusivamente a educación sanitaria estará dispuesto durante toda la feria de Agroexpo 2019. Foto: Fedegán

Con el fin de resolver las inquietudes a los ganaderos y recuperar el tiempo perdido en materia de educación sanitaria, Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado (FNG) dispone de un quiosco en la feria agropecuaria más importante de Colombia, que comenzará este 11 de julio.

 

Además del espacio destinado a fomentar el consumo de carne y leche bovina, también habrá un sitio para explicar la importancia de la sanidad en los hatos ganaderos, tal como explicó Jaime Rafael Daza Almendrales, representante legal del FNG.

 

Esto se logra mediante la vacunación contra fiebre aftosa, brucelosis y rabia silvestre, labor que adelanta el Fondo durante los ciclos de vacunación, el primero de los cuales culminará en los próximos días. (Lea: Se amplía ciclo de vacunación contra la fiebre aftosa y la brucelosis bovina)

 

“Los expositores suministrarán a los asistentes a Agroexpo, una breve reseña sobre la gestión realizada por el Fondo Nacional del Ganado en este tema y la labor que lleva a cabo, bajo la administración de Fedegán, en coordinación con el Ministerio de Agricultura y el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con más de 4.500 vacunadores en dos ciclos anuales a lo largo y ancho del territorio colombiano”, expresó Daza Almendrales.

 

Esperanza Polanía Pardo, subdirectora de sanidad animal de Fedegán-FNG, agregó que las personas que se acerquen al quiosco aprenderán más sobre el programa de erradicación de la fiebre aftosa y resolver las dudas que tenga sobre la vacunación.

 

Esta también es una forma de ir preparando el ciclo que viene en el segundo semestre. Vamos a repartir un material con algunos consejos sobre qué es la enfermedad y cómo se manifiesta”, indicó. (Lea: Fedegán presentará sus programas de modernización en Agroexpo)

 

Para la funcionaria, este espacio es uno de los pasos que está tomando Fedegán-FNG para recuperar el tiempo perdido en materia de sanidad, pues justamente en el tiempo que Fedegán no administró el Fondo, ocurrieron los focos de aftosa que ocasionaron graves pérdidas para el sector pecuario.

 

También es una oportunidad para retomar la capacitación a los productores, pues los programas de asistencia técnica y educación se dejaron de ejecutar a lo largo de los últimos 3 años. De esta manera, en el quiosco se brindarán algunos tips relacionados con la prevención.

 

“Vamos a hacer énfasis en la salud preventiva, ojalá los ganaderos tuvieran un plan de vacunación para otras enfermedades, que conozcan temas de bienestar animal, Buenas Prácticas Ganaderas, higiene en el ordeño”, precisó. (Lea: El FNG fomentará el consumo de leche y carne en Agroexpo)

 

Además de resolver sus inquietudes, los asistentes que demuestren que son propietarios de ganado vacuno y que inocularon sus ejemplares en el más reciente ciclo de vacunación, podrán participar para recibir algunos obsequios especiales.

 

En este quiosco el FNG entregará obsequios a los ganaderos que lo visiten, como es el caso de linternas, cuenta ganado y termos, entre otros productos”, concluyó el representante legal, Daza Almendrales. (Informe: Fiebre aftosa en Colombia: Una lucha de más de medio siglo)

 

Polanía señaló que el Fondo está dispuesto a atender cualquier inquietud que tenga el productor respecto del programa, por lo cual hay una línea de contacto disponible para que se comunique 3155409031, o un correo electrónico [email protected].