8 medidas preventivas para tener en cuenta en su hato ganadero

Por: 
CONtexto Ganadero
28 de Abril 2015
compartir
día mundial de la seguridad y salud en el trabajo
Recuerde el viejo adagio que reza: “más vale prevenir que lamentar”. Foto: CONtexto ganadero.
Hoy 28 de abril se conmemora el día mundial de la seguridad y salud en el trabajo. En los predios pecuarios se le debe prestar igual o más cuidado a este tema, pues de ello depende la salud del trabajador, el bienestar del animal y la calidad del producto que llega al consumidor.
 
Ningún cuidado es suficiente cuando de blindar la seguridad personal se trata. En los predios pecuarios la vigilancia en aras de garantizar el cuidado de sus empleados debe ser asunto prioritario y un esfuerzo a mantener de forma constante. (Lea: Claves para el adecuado manejo de reses en el corral)
 
Hoy 28 de abril, día en el que en todo el mundo se habla sobre el tema, CONtexto ganadero quiso elaborar un listado con algunos de los asuntos más importantes que se deben tener en cuenta de cara a preservar las condiciones de seguridad y salud suyas y de sus trabajadores:
 
- Mantenimiento adecuado del lugar (establo, sala de ordeño, etc).
 
- Calzado y ropa de trabajo adecuada dependiendo de las condiciones existentes.
 
-  Seguimiento exhaustivo de la vacunaciones preceptivas del ganado y revisiones veterinarias 
periódicas.
 
-  Higiene adecuada de los operarios antes, durante y 
después del manejo de los animales.
 
-  Formación de los operarios en el manejo de 
cargas.
 
-  Cumplimiento de la normativa de iluminación en 
los lugares de trabajo.
 
- Formación de los operarios en el manejo de los animales.
 
- Procedimiento de actuación durante el manejo de los animales: inmovilizado previo del animal, atado del mismo, mecanismo de atado, etc.
 
Recuerde el viejo adagio que reza: “más vale prevenir que lamentar”, siempre será mejor tomar medidas que le garanticen bienestar para quienes trabajan con usted, que buscar ayuda y solucionar accidentes o padecimientos generados por una mala praxis en los predios. Téngalo en cuenta hoy 28 de abril, pero aplíquelo durante los 365 días del año. (Lea: Bienestar animal, una práctica a la que le apuesta el país)