8.000 vacunas Startvac contra mastitis bovina se aplicaron en 2015

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Diciembre 2015
compartir
mastitis bovina Colombia vacuna
El producto previene la patología que más causa pérdidas en la ganadería. Foto: www.hipra.com / mazovelasquezenelcampo.blogspot.com.
La vacuna Startvac, que llegó a Colombia en 2015 para prevenir la mastitis bovina, se ha aplicado a reses de 22 fincas en 4 regiones del país. En total, han sido 8.000 las dosis comercializadas.
 
Jorge Hernando Granados Oviedo, gerente técnico y de mercadeo de Hipra Colombia SAS, entidad a cargo de la aplicación de Startvac en el país, confirmó que en septiembre se habían aplicado 5.000 dosis y para el corte de noviembre la cifra aumentó en 3.000.
 
El Altiplano Cundiboyacense, Antioquia, Valle del Cauca y Eje Cafetero son las regiones donde se han inmunizado vacas con una, 2 o 3 dosis de Startvac, según el protocolo que se haya aplicado en cada finca. (Lea: Vecol comercializa vacuna Startvac contra la mastitis bovina)
 
Granados Oviedo aseveró que Startvarc no se aplica únicamente en vacas. Se desarrolla un estudio epidemiológico, un diagnóstico y una auditoría en cada finca para definir qué animales recibirán la dosis y cuántos, para luego evaluar los resultados a fin de determinar la efectividad de la vacuna que busca prevenir mas no curar vacas con casos de mastitis, junto con la implementación de prácticas adecuadas de ordeño, manejo de equipos, pre y sellado de pezones.
 
Resultados
 
Se ha comprobado, aseveró el gerente técnico y de mercadeo de Hipra Colombia SAS, que un grupo de 100 vacas, con 40 % de ellas sanas y un 60 % infectadas de mastitis, alcanzó un 75 % de sanidad, tras la aplicación de la vacuna preventiva. 
 
“Algunos animales han recibido una, 2 y otros van por la tercera dosis. Buscamos que cada finca tenga su auditoría, planteamos el protocolo y hacemos diagnóstico microbiológico porque la vacuna no controla todos los agentes de la mastitis, sino 4 grupos que son los que más están en Colombia y Suramérica”, señaló Granados Oviedo.
 
La vacuna Startvac previene 4 grupos de bacterias que generan mastitis, los cuales son Staphylococcus aureus, Staphylococcus agalasis, E. Coli y coliformes.
 
El monitoreo a las fincas que forman parte del programa de prevención de mastitis continúa con trabajo en campo en el que se incluye a los propietarios y empleados. Otro factor relevante que se evalúa antes de aplicar la dosis es el estado nutricional de las vacas. No se trata solo de tener equipos de ordeño libres de contaminantes. La dieta que recibe cada res hace que el riesgo de infección aumente o disminuya. (Lea: Prevalencia de la mastitis en fincas Cundinamarca es de más del 90 %)
 
A partir del diagnóstico que hacemos medimos el porcentaje de vacas sanas y el riesgo de nuevas infecciones; programamos objetivos. Eso lo hacemos en las fincas desde abril (2015)”, apuntó.
 
Otro ítem que incluye el programa técnico de prevención de la mastitis con Startvac es cubrir más predios lecheros de Colombia. En Caquetá y Nariño ya se dio a conocer el plan y se espera que empresas acopiadoras de leche con hatos grandes se unan al plan, según Granados Oviedo.
 
Diego Tamayo Marín, coordinador Nacional de Ventas de la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, única autorizada en el país para comercializar Startvac, dijo que la vacuna se distribuye para mejorar las condiciones sanitarias de las fincas y han creído que la efectividad de las dosis se alcanza cuando se incluye el estudio del hato antes de aplicarla.
 
Alejandro Ceballos Márquez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, con maestría en nutrición en rumiantes y doctorado en epidemiología cuantitativa, aseguró a esta redacción que de acuerdo con estudios hechos en el país, las bacterias Staphylococcus agalasis y la aureus son las de más prevalencia en la leche, siendo la primera fácil de controlar, “por fortuna”.