Vecol comercializa vacuna Startvac contra la mastitis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
30 de Junio 2015
compartir
vacuna contra la mastitis
Vecol comenzó la venta del inmunológico en mayo de 2015. Foto: CONtexto ganadero.
La Empresa Colombiana de Productos Veterinarios, Vecol, es la única autorizada para la comercialización de la vacuna Startvac contra la mastitis bovina en el país. 
 
Diego Tamayo Marín, coordinador Nacional de Ventas de Vecol, confirmó que el laboratorio es el vendedor exclusivo en el país del innovador biológico que cuenta con registro de la Agencia de Medicamentos de Europa, ente que se caracteriza por su estricta regulación y parámetros técnicos. (Lea: Vecol anuncia que está disponible el fertilizante que llegó de Rusia)
 
Traerla a Colombia constituye una apuesta por el uso de tecnologías que reducen enfermedades, en este caso la mastistitis, considerada la más costosa en el sector ganadero por su alta presencia en fincas de leche. 
 
La vacuna es una herramienta que llega a Colombia para contrarrestar la enfermedad, pero no eliminará los patógenos causantes de la mastitis si no se tiene un adecuado manejo del hato bovino, según Tamayo Marín, quien recalcó que se necesita trabajar en el aseo de los equipos de ordeño, capacitación a personal que trabaja en la extracción del líquido, desinfección, pre y sellado de la ubre en la vaca, entre otros puntos clave.
 
La vacuna Startvac se usa en vacas sanas o con mastitis subclínica o clínica. La aplicación de las dosis se hace previo estudio del hato lechero para conocer el estado de la leche en cuanto a células somáticas y más factores que guíen al veterinario a aconsejar sobre el uso del biológico en ciertas novillas. (Lea: Prevalencia de la mastitis en fincas de Cundinamarca es de másdel 90 %)
 
Los esquemas de vacunación se trabajan en el primer tercio de lactancia con la aplicación de una dosis 3 semanas antes de haber tenido el parto, más 2 dosis posteriores con intervalos de un mes. “El periodo de vacuna se inicia cuando la vaca está seca”, resaltó el coordinador Nacional de Ventas de Vecol.
 
Panorama de mastitis en Colombia
 
Alejandro Ceballos Márquez, médico veterinario y zootecnista de la Universidad de Caldas, con maestría en nutrición en rumiantes de la Universidad de Austral de Chile y doctorado en epidemiología cuantitativa de la Universidad de la Isla del Príncipe Eduardo, Canadá, señaló que la bacteria Staphylococcus agalasis ocasiona el mayor número de casos de mastitis en vacas de Colombia, seguido del Staphylococcus aureus.
 
Señaló que la vacunación es una alternativa que contribuye con el mejoramiento de la salud de las vacas, pero de nada servirá si no se maneja una adecuada nutrición en el predio. (Lea: Transición de la vaca seca a lactante, periodo de sumo cuidado)
 
Fredy Enrique García, investigador Phd de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica, en Tibaitatá, expresó que la ubre es el órgano más importante en la producción de leche y requiere de cuidados, los cuales inician en el potrero con una dieta rica en nutrientes y confort para las vacas.
 
Afirmó que se debe seguir la línea de “ordeñar pezones limpios, secos y sanos”. De esta forma, se obtendrá un producto de calidad, resultado de la buena salud de las reses.
 
Cada dosis de la vacuna Startvac contra la mastitis tiene un costo de $24 mil para el ganadero.