Acciones de manejo antes de hacer un trabajo genético en el la finca

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, selección, selección bovinos, eficiencia vaca, eficiencia alimenticia ganado, eficiencia alimenticia selección ganados, genómica, vaca rentable, rentabilidad vaca, manejo, manejo en los bovinos, manejo para programa genético en bovinos
Una de las acciones antes de los programas genéticos es que el productor tenga claro que hay un periodo puntual para la inseminación. Foto: tecnacional.edu.ni

El manejo de los animales es muy importante durante todas las etapas de desarrollo. Uno de los momentos claves para cuidar este manejo es el periodo en el cual se tiene pensado hacer un trabajo genético. Conozca el por qué.

 

Fabio Jaramillo Jaramillo, ganadero experto en cría y razas cebuinas explica que si se quieren obtener buenos resultados de los procesos de mejoramiento genético y asegurar la inversión que se está realizando, lo ideal es que el manejo sea evaluado y organizado de la mejor manera tanto por el dueño del predio como por las personas que allí laboran. (Lea: “La ganadería debe invertir en genética”: Gabriel Jaramillo)

 

Una de las primeras acciones que menciona el experto que hay que tener claro es que “se tiene una temporada de inseminación por 45 días, en los que si la vaca no queda preñada por cualquiera que sea el motivo, pasa a reproducción de forma directa con el toro”.

 

En el caso del manejo de las novillas de levante y las vacas para preñar, el productor debe tener claro que son los animales que tienen que comer mejor, por lo cual es vital suministrarles alimentos nutritivos y frescos.

 

Jaramillo Jaramillo hace énfasis en un punto que debe prevalecer en la finca y es que “no se permitan gritos, ni golpes a los animales”, pues la idea es que el bienestar animal sea una norma con la cual se base la producción.

 

De acuerdo con el profesional, antes del trabajo genético, el ganadero tenga organizadas las tarjetas de cada animal, de tal forma que el registro se encuentre en físico o virtual para que así se tengan más claro los datos del animal.

 

No es obligación, pero Jaramillo Jaramillo indica que para un excelente manejo de los animales debe haber “un programa computarizado de manejo de hatos en el cual se tenga toda la información que ayude a tomar las decisiones dentro del predio”.

 

Dentro de este manejo, el experto aclara que el momento en el cual se desafía el trabajo realizado en la explotación ganadera es en el verano, pues “si nos excedemos con lo que se hace en esta temporada, terminamos afectando nuestros animales”, menciona Jaramillo Jaramillo.

 

Durante los días de sequía, hay que tener presente una frase popular en el gremio que hace referencia a que el pasto que sobra es el que engorda, pues los animales en esos días no están pasando por la mejor condición.

 

“Antonio Ernesto de Salvo decía que lo que más daño le causa al ganado es el viento que le da por debajo de las rodillas y corvejones porque si esto sucede se debe a que no hay suficiente pasto”, menciona Jaramillo Jaramillo. (Lea: La selección genética ya no debe apuntar a los animales de mayor rendimiento)

 

Finalmente, el experto asegura que todas las acciones que se hagan en pro del manejo de los animales suman, siempre y cuando se hagan con justa razón y no simplemente por cumplir. El objetivo de todo el rigor del manejo es que se pueda garantizar el éxito del proceso genético en los animales.