Doce verdades sobre la crisis láctea para desmentir ‘verdades a medias’ y ‘mentiras completas’
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 08 de Agosto 2023
Las aves en las fincas son un beneficio que pocos logran tener debido al mal uso de los recursos. CONtexto ganadero le cuenta qué piensa una experta sobre las acciones para atraer las aves a su empresa ganadera.
Gloria Lentijo, directora de Agricultura Regenerativa para Audubon Américas, explica en una entrevista para este medio que esta es una de las ONG más antiguas y más grandes en América. En Colombia, esta entidad busca promover buenas prácticas agrícolas que permitan mejorar el hábitat para las aves en los paisajes productivos tanto en los agrícolas como en los ganaderos. (Lea en CONtexto ganadero: Esta es la más reciente investigación sobre preservación de aves en fincas ganaderas)
“Desde hace un tiempo empezamos a trabajar con Fedegán, con CIPAV, TNC, INBIANAM en cómo podríamos empezar a promover estas prácticas en los paisajes ganaderos, considerando que las aves son un indicador importante del estado de los ecosistemas”, expone Lentijo.
Las aves son fáciles de ver, carismáticas, se encuentran en todas partes, por lo que el hecho que haya ciertas aves en las fincas, permite entender cómo es la salud del ecosistema y del medio ambiente.
En ese orden de ideas, Lentijo dice que “empezamos a diseñar una propuesta que terminó en una publicación que se llama ‘Ganadería para las aves. Un canto a la sostenibilidad’, que es un manual en donde le contamos a la gente por qué las aves son importantes, por qué proveen servicios ambientales que son invaluables en las fincas y sin las cuales la producción no podría existir”.
En este manual, el productor puede conocer qué acciones implementar en las empresas agropecuarias para promover la aparición de las aves, así como para acomodar su hábitat. Además, se explica cómo se puede potencializar lo que ya se hace, es decir, las prácticas de ganadería sostenible como la implementación de cercas vivas, árboles dispersos en potreros, sistemas silvopastoriles, etc.
“Aquí le hacemos distintas propuestas que se le hacen a las personas para que se pueda trabajar en prácticas que sean realistas, es decir, no es convertir toda la finca en un bosque porque eso no es realista, pero si se puede planificar mejor en el predio, para así tener algunos criterios en cuenta para darle un mejor vivir a las aves en un paisaje ganadero”, comenta Lentijo. (Lea en CONtexto ganadero: Las aves en Colombia, una riqueza natural incomparable que debe protegerse)
En el manual, se detallan todas las acciones que han trabajado los expertos, por lo que Lentijo, menciona solo algunas que serán expuestas a continuación:
Mantener vegetación natural, pues a las aves les gustan los árboles.
Si las áreas de vegetación están conectadas con corredores biológicos o zonas arbóreas, las aves se pueden ir moviendo a través del paisaje.
Mejorar el número de estratos que tienen los hábitats naturales, pues hay aves que usan arbustos o zonas más bajas.
Disminuir el uso de productos químicos, que no solo ayuda a la sostenibilidad de la finca, sino a impulsar la aparición de aves.
Mejorar la conservación del agua, para que así no se pierdan los espacios en los cuales suelen manejarse y moverse las aves.
Planificar las tareas en la finca, dejando áreas para la biodiversidad.
Noticias Relacionadas
PorRicardo Arenas Ovalle-05 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-03 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-01 de Septiembre 2024
PorCONtexto ganadero-27 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-26 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-23 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Agosto 2024