Sistemas silvopastoriles
Foto: Cortesía

Cargando...

Agrosavia e Inta de Costa Rica promueven innovaciones para sistemas silvopastoriles

Por -

La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta) de Costa Rica iniciaron la ejecución del proyecto de cooperación sur-sur.


La Corporación colombiana de investigación agropecuaria Agrosavia y el Instituto Nacional de Innovación y Transferencia en Tecnología Agropecuaria (Inta) de Costa Rica iniciaron la ejecución del proyecto de cooperación sur-sur.

La iniciativa denominada "Carbono, nutrición y diversidad como innovaciones sostenibles para recomendaciones de uso en sistemas silvopastoriles regionales", cuenta con el apoyo de la Agencia Presidencial de Cooperación, APC-Colombia, y el Ministerio de Planificación Nacional y política Económica de Costa Rica.

El proyecto se basa en la generación de indicadores regionales sobre nutrición animal, carbono y biodiversidad para la competitividad y sostenibilidad de la ganadería y se desarrolla en cuatro componentes: caracterizar el manejo y el uso de recursos forrajeros; estimaciones de carbono y diversidad en silvopastoriles; desarrollo de indicadores técnicos regionales y recomendaciones de uso; y aportes para fortalecer las redes de actores desde el intercambio de conocimientos sobre servicios ecosistémicos en silvopastoriles. (Lea: Sistema silvopastoril intensivo, alternativa de ganadería sostenible)

Según Sonia Ospina, investigadora Ph.D. y líder del proyecto del Centro de Investigación Palmira de Agrosavia, “teniendo en cuenta que se deben buscar alternativas de producción ganadera sostenible, los sistemas silvopastoriles son reconocidos por mejorar la relación con la naturaleza sin perder eficiencia”.

Esta visión es positiva y se traduce en beneficios económicos, sociales y ambientales para las familias ganaderas, los diferentes actores de estos encadenamientos, los territorios, la cultura y los paisajes donde se desarrollan, añadió la profesional.

Esta iniciativa contribuye a cumplir con varios de los objetivos de desarrollo sostenibles y se gestó como aporte al Pacto por la Sostenibilidad que propone el gobierno de Colombia, que demanda desarrollos con enfoques integrales. Por ejemplo, lo que tiene que ver con la gestión de los conocimientos sobre los beneficios ecosistémicos o de la naturaleza que los productores y también la sociedad puede obtener de dichos agroecosistemas,

En Colombia el proyecto se ejecutará en el altiplano cundiboyacense, la montaña santandereana-norte santandereana, el Magdalena medio y subregiones del Valle del Cauca.  En Costa Rica, en las regiones Brunca (sur), Huetar norte y Caribe. Tras la apertura y durante dos años, se articulará con el Inta en temas de cooperación, intercambios de conocimiento, metodologías y organización de seminarios.

De acuerdo con lo señalado por el director de Investigación de Agrosavia, Rodrigo Martínez, “a través de este proyecto vamos a consolidar una serie de desarrollos que hemos tenido en ambas instituciones, buscar cuáles son esas prácticas para que los sistemas de producción sean más eficientes. Es una apuesta ganadora para los dos países, que permitirá la generación de soluciones tecnológicas para la franja tropical mundial”. (Lea: 3 condiciones fundamentales para sistemas silvopastoriles)

Por su parte, el director ejecutivo del Inta, Arturo Solórzano, manifestó que para esa institución “es un gran honor compartir su experiencia, desarrollo y tecnología para las necesidades del desarrollo en el sector agropecuario, en función con las líneas de trabajo mundiales para ir generando información y datos de impacto, ante los problemas que se nos acrecientan con el cambio climático y el calentamiento global”.

En una primera socialización del proyecto se habló de valorar las experiencias y percepciones sobre las relaciones entre árboles, arbustos y prácticas silvopastoriles con conceptos como la retención de carbono, la nutrición animal y la biodiversidad en fincas ganaderas, en contextos de cambio climático en Colombia y Costa Rica.

Las más vistas