Aislados, así se sienten productores en Valle del Cauca por los bloqueos

Por: 
CONtexto ganadero
02 de Junio 2021
compartir
Productores Valle del Cauca 2021, bloqueos ganaderos Valle del Cauca, bloqueos, paro, paro colombia, paro en Colombia, ganaderos, ganaderos Valle del Cauca, pérdidas ganaderos de Valle del cauca, ganadería de Valle del cauca, paro nacional 2021, bloqueos Valle del Cauca, ganado bovino, ganadería bovina, ganaderos colombia, ganado, vacas, vacas Colombia, bovinos, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Los productores en Guadalajara de Buga no han podido vender la leche por los bloqueos en las vías del Valle de Cauca. Foto: noticiasdecolombia.info

Aunque los bloqueos se han levantado en algunos puntos del suroccidente colombiano, hay poblaciones que sigan sin posibilidad de acceso o salida, como es el caso de Buga en Valle del Cauca, donde productores tienen leche represada que antes enviaban a Manizales (Caldas).

 

Jhon Jairo Sánchez, presidente de la cooperativa Coonogales en Buga, ofreció detalles sobre la crítica situación que están viviendo los 160 asociados de la cooperativa por cuenta de los bloqueos en las vías, que frenaron por completo el transporte de leche y otros productos.

 

La empresa que nos compraba la leche está en Manizales pero desde el paro no pudo volver al Valle y a nuestro centro de acopio, entonces no hemos podido comercializarla”, aseguró. (Lea: Productores en Putumayo no pueden vender quesos ni otros productos por los bloqueos)

 

De este modo, los 3500 litros diarios en promedio que solían reunir en el tanque frío de la cooperativa para venderlos a la empresa Multilac han tenido que transformarlos en queso u ofreciendo la leche cruda en el casco urbano del pueblo, repartiendo en cada casa.

 

Sin embargo, el pago no es el mismo y esto ha generado pérdidas. De acuerdo con Sánchez, Multilac les pagaba una media de $1230 por cada litro, de manera que cada día obtenían entre 4 y 5 millones de pesos, dependiendo de la cantidad que reunieran en determinado día.

 

“Vendemos en los barrios a $1000 el litro, llevándola en el carro. Con el apoyo de la Alcaldía y su programa Del campo para la Gente, hay unos puntos de venta para ofrecer leche cruda”, dijo. (Lea: Por bloqueos de vías la ganadería bovina acumula pérdidas por $ 420 289 millones)

 

Aunque no han perdido el contrato con la empresa manizaleña, y Multilac sigue interesada en comprar eventualmente, la parálisis del transporte por cuenta de los bloqueos ha impedido que se continúe este acuerdo y vuelva el carrotanque que viajaba desde la capital de Caldas.

 

Se trata de la vía que va de Manizales, pasando por Pereira y llegando a Tuluá y Guadalajara de Buga. Hasta el pasado primero de junio ,el presidente de la cooperativa Coonogales reveló a este medio que no había una solución a la vista para esta crisis.

 

El líder pidió al Ministerio de Agricultura y a las autoridades para que les brinden ayuda, pues los ganaderos siguen comprometidos con el negocio pero están produciendo a pérdida. (Lea: Los litros de leche derramados por los bloqueos no fueron el único perjuicio para la cadena)

 

“Los bloqueos afectan a los pequeños y medianos productores. Aquí tampoco tenemos insumos, las empresas están cerradas. Prácticamente estamos aislados. Por eso le pedimos que se encuentren soluciones a mediano y largo plazo y que el Gobierno plantee estrategias para apoyar a los campesinos que se vieron afectados por el paro”, manifestó.