“Alejandro Galvis fue un ganadero íntegro y defensor de la gremialidad”: José Felix Lafaurie

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Enero 2021
compartir
“Alejandro Galvis fue un ganadero íntegro y defensor de la gremialidad”: José Felix Lafaurie, fallecimiento, miembro de junta, Fondo Nacional del Ganado, propuestas hacía la equidad, gran aporte al ganadero, menor aporte a la industria, defensor de la gremialidad, legado, condolencias, donaciones de leche, trabajador incansable, responsabilidad y honestidad, criador de ganados pardo suizo, ferias ganaderas, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Su vida fue siempre la síntesis de lo que es un ganadero colombiano, trabajador incansable, que desarrolló su actividad con entrega, responsabilidad y honestidad”, manifestó Hernán Araujo. Foto: Cortesía.

Representaba ante la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado a los ganaderos colombianos especializados en lechería y en los últimos años lideró propuestas como la de recuperar el esquema 70/30, en la que el productor debería recibir el 70 % del precio pagado por el consumidor final de la leche y el 30 restante para la industria pasteurizadora.

 

“Lamentamos el fallecimiento de Alejandro Galvis, presidente corporativo del Grupo Empresarial Vanguardia y miembro de la Junta Directiva del Fondo Nacional del Ganado. Un gran colombiano, ganadero íntegro y defensor de la gremialidad”, manifestó José Félix Lafaurie Rivera, presidente ejecutivo de Fedegán.

 

“Alejandro deja un profundo legado en el alma de quienes tuvimos la fortuna de conocerlo. Fue un verdadero titán en todo lo que se propuso empresarialmente, pero lo fue aún más en la amistad. El Señor lo tenga de su mano. Le presentamos a su esposa Clarita Blanco de Galvis y demás familia, nuestras sinceras condolencias”, agregó.

 

Galvis Ramírez ejercía como miembro de la Junta del FNG desde junio de 2019 y desde allí lideró propuestas de política económica para el sector así como acciones sociales gremiales como las donaciones de leche entre grupos vulnerables de la sociedad. (Lea: Alejandro Galvis Ramírez llega a la Junta del Fondo Nacional del Ganado)

 

“Su vida fue siempre la síntesis de lo que es un ganadero colombiano, trabajador incansable, que desarrolló su actividad con entrega, responsabilidad y honestidad”, afirmó Hernán Araujo, miembro de la junta directiva del Fondo Nacional del Ganado.

 

“Un gran criador de ganados pardo suizo en Santander, con presencia permanente en las ferias ganaderas realizadas en el departamento del Cesar, en las que aportó siempre la genética mejorante de sus ganados”, agregó.

 

Contra las inequidades

 

En los últimos años, Galvis Ramírez, mantuvo una incansable actividad gremial en el sentido de proteger a la lechería especializada de las inequidades del mercado. Lideró a nivel del gobierno la propuesta de revivir el esquema 70/30 que se manejó durante mucho tiempo, es decir, ofrecerle al productor el 70 % del precio al consumidor final de la leche y el 30 restante, a la industria pasteurizadora.

 

Reiteró en diferentes escenarios que “consideraba injusto que al ganadero le dieran menos del 30 % y la industria se llevara el porcentaje grueso de la utilidad”. (Lea: “Situación de la leche empeora”: Alejandro Galvis)

 

Sostenía incluso que se aplicara un esquema equitativo. “Para que la ganadería especializada en lechería sobreviva se debe implantar el esquema del 50 % para el productor y 50 % para la industria”, resaltaba.

 

Afirmaba que “cada vez la industria se concentraba más y obtenían jugosas utilidades a costa de las pérdidas de todos los productores colombianos, que somos los que ponemos la tierra, los animales y todos los recursos necesarios para la producción de leche”.

 

Galvis lideró asimismo propuestas encaminadas a contrarrestar otras inequidades del mercado como los altos costos de los insumos de la ganadería especializada en lechería.

 

Productor de ganado puro

 

Vivió personalmente dichas inequidades del mercado pues dedicó su vida a la producción de ganado puro en la hacienda el Madrigal, en el departamento de Santander, en la que realizaba un esquema de producción de alta tecnología, producía ejemplares de raza pura Pardo Suizo y realizaba cruces de Holstein por Brahman para mejorar su respectiva genética. (Lea: Así funciona la finca que es modelo de producción en Santander). Era un estudioso e innovador constante en la ganadería.

 

Su ganadería se convirtió en un ejemplo a seguir a nivel nacional, incluso fue incluida en varias giras técnicas ganaderas promovidas por Fedegán, para que los productores de nivel nacional e internacional conocieran su esquema productivo.

 

Logró obtener en varias oportunidades el premio de gran campeona con sus vacas Pardo Suizo por su alta capacidad productiva de leche.

 

Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, consideran la muerte de Alejandro Galvis Ramírez, como una gran pérdida para la lechería especializada y el sector ganadero colombiano.

 

Paz en su tumba.