“Situación de la leche empeora”: Alejandro Galvis

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Junio 2017
compartir
crisis del sector lechero, lecheros de colombia en crisis, lecheros protestan contra la industria, medidas del Gobierno insuficientes, CONtexto ganadero
Según productores, la situación de la leche es peor y más crítica que el mes pasado. Foto: asoleche.org
A principios de junio, el empresario Alejandro Galvis Ramírez le envió un mensaje a través de WhatsApp al Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, manifestándole la grave situación por la que está atravesando él personalmente y el sector lácteo en general.   
 
Luego de algunas semanas, y al ver que las medidas del Gobierno son insuficientes y que la situación cada vez empeora, el ganadero decidió dirigirse nuevamente al líder de la cartera para expresarle como se encuentra el gremio hoy en día. (Lea: WhatsApp de un productor de leche al Minagricultura)
 
Nuevo mensaje al MinAgricultura
 
Por favor, óiganos, queremos ayudar, de nuevo Alejandro Galvis Ramírez. Discúlpeme molestarlo, pero tengo que decirle que las medidas dictadas no han producido ningún efecto. La situación de la leche es peor y más crítica que el mes pasado. No han servido las medidas porque:
 
La primera (Cobertura al diferencial de precios): no obstante se apropió un dinero importante que debió ser del Fondo del Ganado, a nadie le están respetando los precios mínimos fijados y los pagos adicionales por calidad de leche.
 
Lo más grave es que la industria no está comprando la leche y cuando lo hace, la paga a $800 o $900 y en algunas áreas rurales a $600.
 
En Santander, comprobado, en este mes de Junio, Freskaleche detuvo las compras en 70.000 litros diarios, es decir 2 millones 100 mil litros mensuales, dejando a su suerte a los productores de leche que han tenido que hacer quesos y regalarlos, porque también hay una abundancia extrema de este producto y por supuesto se están quebrando. (Lea: Lecheros enviarán carta al presidente Santos a raíz de la crisis del sector)
 
Mi situación es completamente difícil. No tengo comprador, pues me la pagaban a $1.200 más transporte, y hoy he logrado algún campo para pulverizarla con la angustia de no saber que más hacer con ella cada día.
 
He tenido que vender leche a $600 y $800, al comprador que se la vendía durante 5 años, La Arboleda, de la noche a la mañana le bajó $100 por litro y 10 días luego dijo que no me compraban más.
 
Desde el 1 de Junio estoy enloquecido con 7.500 litros diarios que produzco. He tenido que botar mucha y pulverizar más de 60.000 litros con unos costos muy complicados, sin posibilidad de vender la leche en polvo porque también está por el suelo.
 
La segunda medida (Programa de Apoyo al Almacenamiento de leche), tampoco se ha cumplido porque hay tanta leche en las industrias, que cada día le compran a menos gente y se la pagan peor con el argumento de oferta y demanda. Lea: Las propuestas del Ministerio ante la crisis lechera)
 
La tercera medida (Programa de Compras Públicas), aunque parece una cifra importante y un buen propósito, resuelve muy poco, si es que ya se está haciendo.
 
Pienso que el problema lechero está en más de 10 millones de litros que la industria ha venido pulverizando.
 
En una de esas plantas me dijeron que no me podían recibir porque le estaban recibiendo 1 millón de litros a Colanta. En otra me dijeron que estaban pulverizando 700 mil litros a Alpina, y así en todas; trabajando 24 horas y sin posibilidad de procesarle a otras personas.
 
La leche que he pulverizando la pagan a $9 millones por tonelada, descontando el transporte y la maquila ($2,100.000 por Ton), sale vendida a $500 litro; pero sin flujo de caja pues hay que esperar meses para poderla vender. (Lea: Inconformidad entre ganaderos tras plan de choque del Minagricultura)
 
Sigue lloviendo y el problema cada vez está más grave. Se necesita pensar en otras medidas que sean efectivas, porque al sector productor de leche se le está acabando su futuro.
Atentamente, Alejandro Galvis Ramírez.