Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, inseguridad, ganadería inseguridad, inseguridad ganaderos, delitos ganaderos, delitos que más afectan a los ganaderos, Fedegán FNG, alertas tempranas, Dicar
Foto: Fedegán-FNG / policia.gov.co

Cargando...

‘Alertas tempranas’ para combatir la inseguridad estará lista en enero

Por - 21 de Diciembre 2020

El proyecto en el que trabajarán Fedegán-FNG y la Policía Nacional busca que haya una articulación más expedita a la hora de Informar sobre hechos que atentan contra la seguridad de los ganaderos. El servicio estará disponible a los productores a mediados del mes de enero de 2021.


El proyecto en el que trabajarán Fedegán-FNG y la Policía Nacional busca que haya una articulación más expedita a la hora de Informar sobre hechos que atentan contra la seguridad de los ganaderos. El servicio estará disponible a los productores a mediados del mes de enero de 2021.

La inseguridad es uno de los problemas que más agobia al ganadero colombiano. Entendiendo esa problemática y buscando soluciones a través de la tecnología, Fedegán-FNG y la Policía Nacional a través de la Dirección de Carabineros (Dicar), van a lanzar en el mes de enero una servicio de ‘Alertas tempranas’. (Lea: La inseguridad sigue preocupando a los ganaderos del país)

Esta iniciativa, que va a estar alojada en la página web del gremio, apunta a que se informe de forma rápida y directa, los inconvenientes de inseguridad que se presentan y padecen los productores.

De acuerdo con Carlos Díaz Royert, jefe de la Subdirección de Tecnología de Fedegán-FNG, el servicio que se está implementando busca facilitar las alertas tempranas sobre problemas de inseguridad que le ocurren al ganadero.

Sin embargo, el funcionario aclaró que es importante que el ganadero presente su denuncia y que la policía actúe con mayor celeridad. (Lea: La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia)

Los productores podrán –a través de la página web de Fedegán– registrar casos de inseguridad, información que estará integrada con la Dicar con el propósito de hacer más eficiente y ayudarle al ganadero a que se realice una gestión más audaz sobre sus problemas de seguridad”, explicó.

Reiteró que Fedegán-FNG no funge como autoridad y esa es una responsabilidad de la Dirección General de la Policía Nacional, a través de sus diferentes especialidades. Lo que está ofreciendo el gremio es un servicio que le facilite al productor informar sobre problemas de seguridad en cuanto a su actividad económica.

Por su parte, Orlando Vargas, profesional de Enlace Regional del FNG, indicó que lo que busca el gremio es prestarle este servicio al para que de manera expedita pueda informar ante las autoridades competentes la afectación de su seguridad y la de sus bienes. (Lea: Secuestro, un flagelo que no suelta a la ganadería)

Añadió que la idea es que el afectado pueda tener la oportunidad de comentar el tipo de delito del que fue objeto y a través de la plataforma ser los facilitadores para tomar nota del tema y enlazar con la Policía Nacional.

"La Policía Nacional, de acuerdo con sus competencias, es quien adelanta toda la labor investigativa y judicial. Nosotros vamos a estar pendientes de la retroalimentación de parte de ellos (autoridades), porque seguramente la víctima estará interesada en contactarnos o preguntar y a su vez decirle algo”, amplió.

Aspectos a tener en cuenta

– La plataforma estará disponible a partir de enero de 2021.

– El ganadero que va a informar sobre el hecho, debe poner la denuncia o haberlo hecho previamente.

– En el formulario le van a solicitar ese tipo de datos.

– La Policía se enterará con prontitud del hecho y podrá adelantar las investigaciones pertinentes.

Las más vistas