La inseguridad vuelve a tomar fuerza en regiones de Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Septiembre 2020
compartir
ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, contexto ganadero, inseguridad, inseguridad campo colombia, inseguridad finca, inseguridad en Antioquia, inseguridad en el meta, abigeato en el meta, homicidios en Antioquia, secuestros en el meta, secuestros en Antioquia, bandas delincuenciales
Los productores de Antioquia y del Meta aseguran que los niveles de inseguridad están aumentando en el país. Foto: llanera.com

La inseguridad está tomando cada día más poder en varias regiones del país como en el Meta y en Antioquia, donde los productores manifiestan que están siendo víctimas de acciones delictivas que generan retraso en el desarrollo del sector ganadero.

 

El aislamiento preventivo ha finalizado en el territorio colombiano, y a la par se ha generado un aumento en los niveles de inseguridad en muchas regiones del país, en las que los productores alzan la voz y aseguran que se sienten atemorizados ante las constantes amenazas que se están viviendo en los sectores rurales del país. (Lea: La ‘nueva marquetalia’ está entrando a los campos del Cauca)

 

En periódico El Colombiano se hizo un análisis de las amenazas en cuanto a seguridad en las 9 subregiones que conforman el departamento. En este medio se concluyó que “el narcotráfico, la extorsión y la presencia de grupos armados ilegales son las principales amenazas de Antioquia. La pandemia ayudó a mermar los homicidios pero preocupa la región del Suroeste”, detalla.

 

Además se explica que el Suroeste de este departamento es la única subregión que a pesar de la cuarentena, supera el índice de asesinatos de 2019. En el último mes hubo triples homicidios en Andes y Venecia, municipios que se encuentran en situación crítica.

 

Por el lado del departamento del Meta, Luis Eduardo Arias Castellanos, gerente de la Corporación de Ganaderos del Meta, afirma que hay varias bandas organizadas en la región que están sometiendo a los productores diariamente.

 

“Desafortunadamente existen unas empresas criminales dedicadas al abigeato que siguen teniendo como medio de vida esta actividad delictiva. Estas bandas no se detienen a pesar de los constantes controles que se hacen por parte de las autoridades”, asegura Arias Castellanos.

 

Los productores de esta región del país consideran que estas bandas de delincuentes se van renovando con el tiempo, así como van encontrando formas ilegales de acabar con la tranquilidad de quienes de forma legal trabajan en el sector rural. (Lea: Secuestro, un flagelo que no 'suelta' a la ganadería)

 

En palabras de Arias Castellanos, “la extorsión es una de las acciones que todavía se presenta con muchas frecuencia en el campo del país y de la región. Afortunadamente en este aspecto no hemos tenido casos tan críticos como se han presentado en otras temporadas”, añade.

 

El dirigente sostiene que no pueden desconocer que esta situación de inseguridad es una constante en todo el país, principalmente en la presentación de delitos como abigeato y extorsión de personas que conforman el sector agropecuario.

 

“En el caso del secuestro, este delito se ha manifestado en casos muy puntuales. Cuando se inició esta coyuntura llegamos a pensar que esta inseguridad iba a quedarse atrás, pero pareciera que esto les ha brindado mayor oportunidad a las empresas criminales para delinquir”, le comenta Arias Castellanos a este medio.

 

En ambas regiones del país se asegura que la Fuerza Pública está actuando para frenar todos estos delitos que se derivan de la inseguridad, sin embargo las bandas organizadas parecen llegar con mucha más fuerza y poderío a varios rincones de Colombia. (Lea: 4 compromisos de la Dicar con los ganaderos)