Alquería fortalecería su capacidad de compra de leche en Colombia

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Junio 2019
compartir
Alquería, capacidad de compra, exclusión de Alianza Pacífico, musculo financiero, inversión sector lácteo, cambio a ceba, inversionista latinoamericano, competencia de procesadoras, leche producida en Colombia, CONtexto ganadero, noticias de ganadería colombiana
“Cualquier iniciativa para que las empresas que acopian leche, tengan más musculo financiero y una mayor capacidad de compra, es positiva para el sector ganadero bovino”, afirmó Daniel Cadavid Londoño. Foto: republica.com

Según ganaderos y dirigentes gremiales, lo que más necesita el mercado de la lechería especializada en Colombia es que se fortalezca el poder de compra de las empresas acopiadoras y transformadoras de lácteos, de ahí, que consideren que la capitalización de Alquería sea positiva.

 

Mientras algunos productores han abandonado el negocio de la lechería y se han pasado a la ceba, porque la producción no resulta ser un ejercicio rentable, los grandes grupos empresariales de Latinoamérica incursionan con inversiones millonarias en este sector. (Lea: Ganaderos de Cundinamarca dejarían la lechería y le apostarían a la ceba)

 

Así sucedió con la empresa Mesoamérica, el nuevo accionista de la empresa Alquería, que se hizo al 35 por ciento del capital de la compañía colombiana. Según el portal de Mesoamérica, esta es una firma líder en inversión de capital privado en mercados emergentes en toda Latinoamérica, enfocada en la Latinoamérica hispanoparlante, con énfasis en Colombia, Perú, Chile, México y Centroamérica.

 

Es también accionista de una importante cadena de ventas de hamburguesa en Colombia como lo es Presto, e igualmente, de una productora de café, OMA.

 

Adicionalmente tiene inversiones en otros países de Suramérica como: Perú, Chile, México y Centroamérica, y se mueve en el sector de la generación de energía solar.

 

“Cualquier iniciativa para que las empresas que acopian leche, tengan más musculo financiero y una mayor capacidad de compra, es positiva para el sector ganadero bovino”, afirmó Daniel Cadavid Londoño, vicepresidente de la junta directiva de Fedegán.

 

Lo que más necesita el mercado de la lechería especializada en Colombia, es que se fortalezca el poder de compra de las empresas acopiadoras y transformadoras de lácteos.

 

“La llegada de este grupo es positiva desde todo punto de vista pues, permite que se encuentre la forma de que la leche cada vez sea más legal en la formalización de la venta de la leche”, reiteró el también presidente del Comité Departamental de Ganaderos de Antioquia. (Lea: La industria sólo compra la mitad de la producción nacional)

 

La exclusión de Alianza Pacífico

 

La mega inversión que realizó la empresa latinoamericana en Alquería, podría afirmarse que responde al anuncio realizado por el presidente de Colombia, Iván Duque, en el que dijo que el sector lácteo estará excluido de las negociaciones del bloque comercial Alianza Pacífico, señaló un grande productor de leche de la Sabana de Bogotá. (Lea: Presidente Duque da parte de tranquilidad a los lecheros respecto a la Alianza Pacífico)

 

Al mantener su identidad en reserva, agregó que, “es favorable para la competencia de los procesadores”.

 

Para el productor, la reacción sobre el tema de la exclusión pudo haber definido la decisión de la millonaria inversión, que no fue dada a conocer por la procesadora.

 

“Ahora se ve el horizonte claro por parte de las procesadoras de leche y están felices con las tiendas de grandes descuentos”, concluyó el productor.

 

Interesante si negocian leche colombiana

 

“La operación empresarial es interesante para el país, e igualmente lo es para el sector ganadero”, aseguró Hernán Araujo Castro, ganadero de gran trascendencia y gerente del Fondo Ganadero del Cesar.

 

El departamento del Cesar, es uno de los mayores lecheros del territorio colombiano y actualmente registra una producción de un millón de litros diarios.

 

“Es un suceso afortunado para Colombia, siempre y cuando las ventas de productos lácteos se realicen con leche producida en el país y no con leche importada”, recalcó el directivo.