Alta genética Nelore de ciclo corto de nuevo en Pereira

Por: 
Luis Humberto Caballero R. Fedegán-FNG
20 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, eficiencia y productividad, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, ganaderia colombiana sostenible, casos exito ganaderia colombiana sostenible, sistema silvopastoril, reforestacion, medio ambiente, ecosistema, gases efecto invernadero, ganaderos, ganaderos colombia
“El objetivo del mencionado proyecto de la hacienda San José, comulga precisamente con el de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, que es propinarle desarrollo a la actividad ganadera mediante el desarrollo genético bovino en Colombia”, dijo José Félix Lafaurie Rivera,

Es una genética que presenta la oportunidad de entrar a un nuevo modelo ganadero basado en eficiencia y en productividad con excelentes resultados, que coincide con el objetivo de Fedegán y del Fondo Nacional del Ganado, que es propinarle desarrollo a la actividad ganadera bovina en Colombia.

 

“El Nelore de ciclo corto posee una genética de alta calidad y hemos formado un grupo de animales extraordinario que sorprenderá a los ganaderos del país o potenciales compradores en el nuevo evento de comercialización en la ciudad de Pereira”, afirmó Gabriel Jaramillo Sanint de la Hacienda San José del departamento de Vichada. (Lea: Prepárese para el segundo remate de Nelore de la Hacienda San José)

 

Este ex banquero centra su actividad pecuaria en el desarrollo genético y en la respectiva disminución de los ciclos productivos, premisa que incluso, aconseja a los que se dedican a este negocio a lo largo y ancho del territorio colombiano.

 

“El objetivo del mencionado proyecto de la hacienda San José, comulga precisamente con el de Fedegán y el Fondo Nacional del Ganado, que es propinarle desarrollo a la actividad ganadera mediante el desarrollo genético bovino en Colombia”, dijo José Félix Lafaurie Rivera, quien invitó igualmente a los ganaderos a participar en dicho remate.

 

“Es una genética que presenta la oportunidad de entrar a un nuevo modelo ganadero basado en eficiencia y en productividad con excelentes resultados”; dijo Camilo Leiva, veterinario de la CIA Colombia que hace parte del proyecto de la hacienda San José.

 

Para este experto el trabajo de selección que se ha hecho con la raza Nelore en Brasil lleva más de 20 años y en Colombia apenas logró completar un quinquenio. “Vale la pena que adquieran ejemplares de esta calidad”, resaltó.

 

El segundo remate que se llevará a cabo en el Coliseo de ferias Salomón Armel de Pereira el próximo 27 de septiembre de 2019 ofrecerá 72 ejemplares de la Hacienda San José del departamento del Vichada.

 

Habrá vacas paridas y preñadas, y del mismo modo, receptoras paridas y preñadas con embriones de sus donadoras y también terneras de la mencionada hacienda.

 

Toros CEIP

 

El segundo remate de esta ganadería también contará con toros que tienen el certificado CEIP del Ministerio de Agricultura de Brasil.

 

Son toros nacidos en Colombia que han seguido de manera estricta el protocolo de mejoramiento genético y realmente son los primeros toros de carne tropical de Colombia.

 

“Quien los compra puede saber previamente el contenido y la potencia genética que tiene el animal que no se tiene en Colombia”, dijo Jaramillo.

 

Los toros con dicho certificado hacen parte del 20 por ciento del hato superior de esta ganadería en el mundo, es decir, que tienen los mejores índices genéticos, por tanto, generarán un impacto genético importante en los hatos de cría.

 

El evento tendrá la paleta de los rematadores Ricardo Barreneche y Javier André Sánchez.

 

“Cada ejemplar que se negocie durante el segundo remate de Nelore de ciclo corto, será entregado con la respectiva prueba de genotipificación y genealogía”, sostuvo Barreneche.