Prepárese para el segundo remate de Nelore de la Hacienda San José

Por: 
CONtexto ganadero
19 de Septiembre 2019
compartir
Segundo remate ciclo corto Hacienda San José, remate Hacienda San José 2019, Hacienda San José, Agropecuaria Bambusa SAS, Gabriel Jaramillo Sanint, Hacienda San José Vichada, proyecto ganadería Vichada, proyecto ganadería ciclo corto, proyecto para aumentar producción de carne bovina, producción de carne bovina, ganadería en Vichada, CONtexto ganadero, ganadero Colombia, noticias ganaderas Colombia
Con este evento, los organizadores buscan rematar 71 ejemplares de Nelore de ciclo corto de la mejor genética producida en Colombia. Foto: Cortesía

El viernes 27 de septiembre la reconocida empresa ganadera realizará la segunda versión del encuentro en la ciudad de Pereira, para comercializar los ejemplares más destacados de esta raza especializada en producción de carne, con apoyo de la CIA de Melhoramento en Colombia.

 

David Jaramillo Mejía, gerente general de la Hacienda San José, aseguró que este encuentro se organizó prontamente tras el éxito de la primera versión del remate que tuvo lugar en la capital del departamento de Risaralda en noviembre pasado.

 

“Fue un remate muy exitoso, tuvimos una marcación de precios muy interesante, y la jornada académica fue muy enriquecedora para todos los asistentes”, manifestó. (Lea: Hacienda San José le apuesta en grande para producir carne en Colombia)

 

En aquella ocasión se negociaron cerca de 60 animales, y para la próxima edición se rematarán 71 ejemplares divididos en 42 lotes, de los cuales 16 toros Nelore con certificado de superioridad genética emitido por el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Abastecimiento de Brasil.

 

Jaramillo Mejía reveló que precisamente están adelantando los trámites con uno de estos toros para exportar su genética a Brasil. A la fecha, ya cuentan con 2.000 pajillas vendidas para este mercado, y para el segundo remate están ofreciendo el 50 % de la propiedad del toro.

 

Quedaríamos en sociedad con el comprador del otro 50 %, donde el toro sería manejado por la CIA en Colombia, con la distribución de pajillas para aquí y para Brasil. Los costos de la central de colecta serían compartidos y la utilidad se repartiría anualmente de acuerdo a las ventas”, precisó.

 

Además, se venderán vacas paridas que se ofrecen con sus crías de 2 y 3 meses, receptoras paridas, receptoras preñadas, vacas Nelore precoces que van para segundo parto y terneras de 10 meses recién destetadas. (Lea: ¿Cómo producir carne de res al mismo nivel del pollo y el cerdo?)

 

El directivo confirmó que hay muchos productores interesados en participar, con la confirmación de criadores de distintos departamentos del país como Antioquia, Bolívar, Caquetá, Córdoba, Cesar, Casanare, Meta y Tolima, que desean aprovechar la genética Nelore.

 

Como lo mencionó Jaramillo más arriba, la actividad incluye una parte académica antes del remate, que comenzará después de la bienvenida del propietario de la hacienda, Gabriel Jaramillo Sanint. (Galería: El proyecto de ganadería de ciclo corto en Vichada de la Hacienda San José)

 

A las 2 pm se realizará la charla “Fertilidad, primer paso hacia la rentabilidad” de parte del experto brasileño Luciano Araújo. Luego, se tratará el tema “Mejoramiento genético a través de biotecnología” de Ramón Gómez y la empresa In Vitro de Colombia. 

 

A las 3 pm, el médico veterinario Marcelo Almeida hablará sobre “Genética rentable de Nelore de ciclo corto” y luego se llevará a cabo la visita a los corrales. A partir de las 4.30 pm, iniciará el remate que será dirigido por el reconocido martillo Ricardo Barreneche. 

 

Para mayor información o inscripciones, visite la página web www.hsj.com.co/eventos, llame al celular +57 321 8113200 o escriba al correo [email protected].