Alternativas de cruces de cebú con razas criollas para el Piedemonte llanero

Por: 
CONtexto ganadero
11 de Junio 2021
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, Ganado criollo, cruces cebú, cruces con bon, cruces con romosinuano, Romosinuano, Universidad de la Salle
El trabajo se adelantó con razas Brahman cruzadas con BON y Romosinuano. Foto: Fedegán

El estudio analizó 102 animales durante todo el año, para conocer el efecto del estrés calórico en el crecimiento de los animales.

 

Los investigadores de la Universidad de la Salle, Juan Carlos Velásquez y Alexander Navas, evaluaron el potencial productivo del cruzamiento del Cebú Brahman con las razas BON (BRABON) y ROMO (BRAROMO), comparado con el Brahman (BRA) en sistemas de pastoreo extensivo en el Piedemonte llanero. (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

En este estudio realizado en Paratebueno (Piedemonte llanero cundinamarques) se realizaron pesajes de 102 novillos contemporáneos de ceba de varios tipos raciales y medición de variables climáticas (precipitación, temperatura y humedad relativa) durante todo un año para interrelacionar el efecto del estrés calórico en el crecimiento de los animales. 

 

Estimación del estrés calórico

 

Para estimar el grado de confort climático se empleó el índice de temperatura humedad (ITH), que es un indicador del estrés calórico del animal, mencionó el investigador Navas. En el seguimiento al grupo de animales de los tres tipos raciales se identificaron valores de ITH por encima de 82, siendo mayor en épocas de lluvias, estos valores indican estrés por calor en los animales.
 

Bajo estas condiciones climáticas donde los animales tienen que producir bajo estrés térmico es importante evaluar las razas o cruces que se adapten a las condiciones climáticas del Bosque Húmedo Tropical y tengan mejor desempeño productivo. (Lea: Así se trabaja para promover la conservación de razas criollas)

 

Crecimiento según la estacionalidad de las lluvias

 

Las ganancias de peso para la época de lluvias fueron 616 g/día, 749 g/día y 625 g/día para animales contemporáneos de Cebú BRA y cruces  BRAROMO y  BRABON respectivamente. Estas ganancias se vieron drásticamente reducidas para la época de sequía donde se encontró 169 g/día para el cruce BRAROMO siendo similar al Cebú BRA  de 192 g/día, mientras se observó menor ganancia de peso (35 /día) para el cruce BRABON, la reducción en la eficiencia en todos los grupos se puede atribuir a la reducción (producción y calidad) de forraje en los potreros durante esta época.

 

Se presentaron diferencias en la ganancia de peso entre grupos durante el periodo de mayor precipitación, siendo mayor en el cruce BRAROMO, mientras que en el periodo de menor precipitación, el cruce BRABON tuvo menor desempeño.

 

Biotipos de buena adaptación y producción

 

A pesar que las razas BON y ROMO fueron inicialmente asentadas en otras ecorregiones colombianas (Valle del Sinú y región Andina, respectivamente), conocer su comportamiento en cfruzamiento con el cebu el Piedemonte llanero permitió a los ganaderos de la zona conocer su potencial adaptativo y productivo en esta importante eco-región ganadera. (Lea: 3 beneficios del cruzamiento entre razas criollas y comerciales)

 

El estudio concluyó que el cruce de Cebú con la raza criolla ROMO pueden ser una alternativa para incrementar la eficiencia de la producción de carne en el piedemonte llanero.