3 beneficios del cruzamiento entre razas criollas y comerciales

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Septiembre 2019
compartir
Ganadería, ganadería colombia, Ganadería colombiana, CONtexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, Razas criollas, cruzamiento razas criollas, cruce razas criollas y comerciales, razas comerciales, adaptacion razas criollas, resistencia razas criollas, reproduccion razas criollas, beneficios razas criollas, ganaderos, ganaderos colombia
Para garantizar un mejoramiento en las explotaciones ganaderas de Colombia, se debe conocer los beneficios del cruce entre razas criollas y comerciales. Foto: Fedegán FNG

Durante muchos años, los colombianos han optado por hacer uso de las razas criollas en los sistemas de producción ganaderos por las bondades de estos ganados. Conozca algunos beneficios de cruzar animales criollos con comerciales.

 

Para muchos productores de Colombia, tener semovientes criollos les ha brindado mayor rusticidad y les ha permitido manejar mejor sus fincas. A partir de esto, muchos son los cruzamientos que se han presentado y que han permitido hacerle un mejoramiento en la genética de estos animales, gracias a los cruces que se hacen con animales foráneos. En CONtexto ganadero hablamos con un experto, que cuenta acerca de las ventajas de este esquema de producción (Lea: Importancia y cruce de razas criollas en los hatos colombianos)

 

Clara Viviana Rúa Bustamante, investigador master perteneciente a la red de ganadería y especies menores de Agrosavia viene trabajando con los ganados criollos costeños con cuernos, por lo cual indica que este tipo de mezclas ayudan y fomentan el mejoramiento del animal dependiendo del objetivo que se tenga.

 

La recomendación desde el uso de las razas criollas es que podamos usar toros criollos en vacada comercial, ese es el esquema del cruzamiento que se sugiere seguir”, afirma Rúa Bustamante.

 

A partir de esto, les contamos 3 ventajas de este cruzamiento:

 

  1. El aporte que hace la raza criolla con respecto a la rusticidad y adaptación, pues gracias a estas características, las crías producto del cruce de raza criolla con razas foráneas logran adaptarse al trópico colombiano. Además logran obtener beneficios dependiendo de lo que quiera el productor.

 

En palabras de Rúa Bustamante, “hemos visto que animales comerciales que son producto de cruzamientos entre razas que no son adaptadas, presentan menores rendimientos productivos lo cual puede deberse a la falta de adaptación a las condiciones agroecológicas del país y de cada región en particular”. (Lea: Desde Agrosavia trabajan en mejoramiento genético del costeño con cuernos)

 

  1. Un toro de una raza foránea, aparentemente puede tener un fenotipo con muy buen aspecto, pero como no están adaptados, la capacidad de monta es mucho menor que un animal de la raza criolla.

 

Según Rúa Bustamante, “esto ocasiona que los índices de fertilidad y los parámetros reproductivos de las fincas no sean los deseados o pueden versen disminuidos, pues muchas veces el ganadero puede pensar que esto se presenta por factores externos y no por la falta de adaptación y condicionamiento del animal”.

 

  1. De acuerdo los estudios realizados por Anzola, H. J. (2005)., se ha observado que las razas criollas cuentan con una adecuada resistencia a las enfermedades, dicho autor menciona que “las razas criollas colombianas son más resistentes a los factores climáticos adversos y ofrecen mayor resistencia a los parásitos y a las enfermedades infecciosas reproductivas; asimismo son una fuente de genes específicos para utilizarlos en la salud animal y en el mejoramiento de los animales seleccionados para sistemas de producción animal sostenible”

 

De manera similar la investigadora Clara Rúa Bustamante, asegura “Estos animales suelen combatir de mejor manera los ectoparásitos como las moscas y garrapatas, y esta es una de las ventajas al cruzamiento, ya que aportan a la descendencia mayor resistencia a los mismos, lo cual incide en la salud y bienestar animal y en los costos de producción, ya que no hay un alto gasto de insumos por enfermedades parasitarias y a la vez contribuyen con menor uso de químicos, orientando la ganadería hacía una producción sostenible”. (Lea: Por qué hay que cuidar y desarrollar la raza Chino Santandereano)