Analice las tasas de morbilidad y mortalidad de su hato

Por: 
CONtexto ganadero
18 de Junio 2019
compartir
tasa de morbilidad en el hato, tasa de mortalidad en el hato, terneros enfermos, muerte de terneros, manejo de terneros, nutrición de terneros, sanidad de terneros
Con la ayuda de la recopilación de datos se puede hacer un seguimiento de las enfermedades y muertes que se producen en el hato. Foto: perulactea.com

Es de vital importancia que los ganaderos analicen a hagan seguimiento a estos datos de la finca, pues estos permiten calificar el trabajo de manejo y sanidad de los animales que son el futuro de sus ganaderías.

 

Si un ternero no recibe un buen manejo desde sus primero días de vida y por ejemplo no consume suficiente cantidad o no puede absorber las inmunoglobulinas del calostro, este puede enfermar o morir, hecho que va a hacer que la tasa de morbilidad y mortalidad sea mayor, afectando la rentabilidad del hato. (Lea: 5 datos que usted debe tener en cuenta sobre inmunoglobulinas en calostro)

 

Con la ayuda de la recopilación de datos y las diferentes herramientas tecnológicas que existen se puede hacer un seguimiento de las enfermedades y muertes que se producen en el hato de manera constante, lo que permitirá tomar decisiones de control sustanciales.

 

El médico veterinario y zootecnista especialista en nutrición de rumiantes, Felipe Aristizábal Henao, manifiestó que para tener animales sanos y buenos índices de producción, es primordial contar con un plan sanitario integral, un excelente esquema nutricional y de manejo.  

 

De acuerdo con el MVZ, también es indispensable que los productores bovinos lleven registros de todo lo que sucede en la finca y se centren en los datos. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)

 

Indicó que es necesario revisar de manera constante la morbilidad, es decir la proporción de animales que se enferman, y la mortalidad, la proporción de terneros que mueren sobre los que nacen.

 

Para el experto, cuando en la finca hay una morbilidad por debajo del 10%, se podría decir que las cosas se están haciendo bien.

 

"Cuando de cada 10 terneros que nacen, uno se enferma, es muy probable que el plan sanitario y nutricional de la finca se está haciendo de manera correcta", explicó. (Lea: Alimentación del ternero durante los primeros meses de vida)

 

Agregó que cuando la morbilidad está entre el 10% y el 30%, es decir, cuando se enferman 3 de cada 10 animales, hay puntos importantes que se tienen que mejorar.

 

Por otro lado, dijo que los ganaderos deben tener muy bien controlada la tasa de mortalidad y lo ideal es que esta esté por debajo del 3%.

 

Aristizábal Henao aseguró que mediante el monitoreo de la información se pueden evaluar los resultados de los programas sanitarios y nutricionales que se implementan en el hato. 

 

Las causas de enfermedades y muertes en terneros pueden tener diferentes orígenes como problemas sanitarios, nutricionales, cambios climáticos, desastres naturales, entre otros. (Lea: 4 enfermedades que le causamos a nuestros terneros)