Análisis genómico, herramienta contra la mastitis bovina

Por: 
CONtexto ganadero
10 de Junio 2015
compartir
Genética bovina
El análisis se realizará con una muestra del pelo de la cola de las vacas. Foto: Altagenetics.
Por medio de un estudio realizado al pelaje de los semovientes se espera encontrar la causa principal de esta enfermedad que tanto afecta la economía y productividad de los predios lácteos.
 
A pesar de la implementación de procesos y protocolos de ordeño, los ganaderos dedicados a la lechería siguen enfrentándose a la mastitis bovina, enfermedad que afecta  considerablemente la productividad y rentabilidad del predio.  
 
Frente a esto, y de acuerdo con Lorena Cuervo Puerta, profesional en Gestión de Proyectos Estratégicos del Fondo Nacional del Ganado, FNG, un grupo de expertos liderados por el médico veterinario Jorge Iván Cifuentes, quieren apostarle al análisis genómico como herramienta para ponerle freno a la mastitis en las vacas. (Lea: Curso online sobre mejoramiento genético de bovinos)
 
Este proyecto, enmarcado en la metodología Sennova, forma parte de la línea de investigación del Centro Agroindustrial de la Regional Quindío del Servicio Nacional de Aprendizaje, Sena, y se encuentra apoyado por profesionales del Centro de servicios tecnológicos ganaderos, el programa Ganadería Colombiana Sostenible, la Secretaría Departamental de Agricultura, la Alcaldía de Salento y la Universidad del Tolima”, aseguró Cuervo Puerta.  
 
El objetivo del proyecto es analizar el genoma de 250 hembras bovinas tipo Holstein, seleccionadas con ayuda de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria, Umata, de Salento, en Quindío, basados en el análisis de genes de interés comercial y en su componente de células somáticas, de esta manera se busca determinar la incidencia de la mastitis asociada a la selección genética.  (Lea: Científicos estudian mejorar calidad cárnica a través de pruebas de ADN)
 
¿Cómo es el proceso?
 
De acuerdo con Jorge Iván Cifuentes, luego de la caracterización de las vacas, a cada animal se le tomará una muestra de pelo de la punta de la cola, cerca de 30 pelos, para comenzar con el análisis genético.
 
El folículo piloso del pelo condensa todo el material genético del animal. A esta muestra se le hará un análisis a fondo, porque a pesar del trabajo que han desarrollado las entidades del Estado y la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) la enfermedad sigue apareciendo en las explotaciones bovinas”, acotó Cifuentes.
 
Asimismo, el médico veterinario aseveró que con el proyecto se pretende identificar la incidencia de la mastitis asociada a la selección genética, pues gracias a su investigación se ha determinado que esta enfermedad tiene un componente hereditario. (Lea: Cómo detectar reses que producen más carne, consumiendo menos alimentos)
 
Queremos averiguar si los animales están genéticamente predispuestos a sufrir de mastitis o si la adquieren luego de unos años de vida. Si sucede esto último, sabremos que la enfermedad persiste por mal manejo y pésimo ambiente del hato. Pero si sale positivo, se deberá a un error en la selección del animal”, ultimó Jorge Iván Cifuentes.
 
Se espera que a mediados del segundo semestre del año en curso se tengan los resultados de este análisis genómico para que de esta forma se comiencen a desarrollar estrategias para blindar a las ganaderías de esta enfermedad.