Genes de bovinos pueden determinar resistencia a la tuberculosis

Por: 
CONtexto Ganadero
21 de Febrero 2014
compartir
tuberculosis bovina
Investigadores de Escocia aseguran que los genes bovinos influyen en la resistencia que pueden tener los animales a la tuberculosis. Foto: CONtexto Ganadero.
Volver inmune a la tuberculosis a los vacunos es el reto trazado por investigadores del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo, Escocia. 
 
El trabajo elaborado por el Instituto y financiada por el Biotechnology and Biological Sciences Research Council, BBSRC, y la Unión Europea, señala que se identificaron genes de hembras Holstein-Friesians sanas e infectadas con tuberculosis, luego se comparó el código genético de los animales y como hallazgo se descubrió que los vacunos podrían resistir la enfermedad de acuerdo a los parámetros de su genética.
 
Ahora prosiguen a evaluar si se podría hacer una elección de crías de acuerdo a sus genes para controlar la enfermedad que afecta otras especies animales y a los humanos. (Lea: Prevalencia de tuberculosis bovina en Colombia es inferior a 1%)
 
En Colombia la enfermedad tiene una injerencia menor al 1 %, siendo Quindío el departamento que menos casos reporta.
 
Fedegán vela por el estatus sanitario del país
 
La Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán lidera 2 Ciclos de Vacunación en los que se aplican dosis contra Fiebre Aftosa y Brucelosis, en cumplimiento del reglamento de sanidad animal a cargo del Instituto Colombiano Agropecuario, ICA.
 
Fedegán ofrece asesoría logística, económica y profesional para ejecutar las jornadas de vacunación en las que se cubre más de 21 millones de ejemplares.
 
Olga Franco Lizarazo, profesional de la Coordinación de Seguimiento Epidemiológico de Fedegán, explicó que se encargan del control a plantas de beneficio animal y de hacer pruebas de tuberculina para que el ICA apruebe la movilización de animales. (Lea: Si se ejecuta proyecto de Fedegán se erradica la tuberculosis en 3 años)
 
De igual forma, señaló que el ICA está a cargo del proceso de certificación de los predios libres de tuberculosis y brucelosis, pero se desconoce si logrará cumplir con las metas propuestas, debido a que “los recursos humanos y económicos de la entidad son limitados y sus avances han sido muy lentos”.