Antioquia le apunta a promover las Buenas Prácticas Ambientales

Por: 
CONtexto Ganadero
06 de Julio 2015
compartir
Buenas Prácticas Ambientales
Con las buenas prácticas ambientales se asegura una protección de los recursos naturales, los suelos y las fuentes hídricas. Foto: ecologiasocebu.blogspot.com.
Un uso adecuado del suelo y el agua, protección de los recursos naturales y una productividad eficiente, son algunos de los pasos básicos que vienen implementando aquellos ganaderos que están trabajando en la materia. 
 
A través de un convenio entre la Fundación Convida y la Unión Temporal Pro Romeral, se adelantó un proyecto investigativo buscando conocer cómo vienen siendo aplicadas las Buenas Prácticas Ambientales en diversos sectores productivos como la ganadería, caficultura y piscicultura. Ese trabajo arrojó una guía para dichos rubros, la cual fue presentada el pasado miércoles durante el evento de cierre del proceso.  (Lea: Forraje y pastoreo, conceptos ligados a una mejor producción ganadera)
 
El objetivo del documento es explicarles a los productores las innovaciones que hay en la materia y cómo las pueden introducir en su quehacer, buscando que más empresarios le apuesten a trabajar con sistemas de producción y de paso cuiden el ambiente.
 
Raúl Yepes Castrillón, líder de la investigación, explicó en qué consisten las BPA y cómo su implementación mejora considerablemente la productividad, sin acudir a cambios en tecnologías, materias primas o productos, sino centrándose principalmente en factores humanos y organizativos de la producción. (Lea: El pago por Servicios Ambientales para los ganaderos es una realidad)
 
“Las Buenas Prácticas Ambientales se basan en actuaciones para la mejora del medio ambiente en el lugar de trabajo, reduciendo las perdidas sistemáticas o accidentales de materiales, en forma de contaminantes como son los residuos, emisiones de gases o el vertimiento de sustancias”, expuso Yepes Castrillón.
 
En el caso pecuario, el ganadero líder en BPA es aquel que en su predio tiene implementadas una serie de estrategias como son: compostaje de bovinaza, ordeño móvil mecanizado, suplemento con pasto deshidratado en el ordeño, certificación de calidad de aguas, uso racional de insumos químicos, conservación de bosque, ahorro del líquido vital en los bebederos, revegetalización de áreas degradadas y de potreros improductivos de la finca y relevo generacional en las fincas ganaderas. (Lea: Ganadería sostenible a la conquista de la Amazonía colombiana)
 
Alejandra María Muñoz, directora de la Fundación Convida, en diálogo con CONtexto Ganadero, aseguró que la investigación estuvo enfocada en buscar aquellos ganaderos, cafeteros o piscicultores que están haciendo las cosas bien en material ambiental, es decir, aquellos interesados en el cuidado del suelo, el agua y los recursos naturales.
 
“Ese trabajo duró aproximadamente 8 meses, tiempo en el que fue posible hallar aquellos productores que le están apuntando a trabajar incluyendo las BPA, pero con un valor agregado importante y es que no descuidan su productividad, lo que hace más atractiva su implementación”, concluyó Muñoz. (Lea: Pautas para mejorar la calidad de los suelos de su predio)
 
Los interesados en conocer las guías elaboradas durante el proceso, pueden enviar un correo a [email protected].