Pautas para mejorar la calidad de los suelos de su predio

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2014
compartir
Planta de compostaje
De acuerdo con expertos, en 15 días podría tenerse un compostaje óptimo para mejorar la condición del suelo. Foto: www.agenciadenoticias.unal.edu.co.
Bien sea para actividades agrícolas o pecuarias a través de materias orgánicas, los productores pueden mejorar aspectos como el pH, el ácido y la baja presencia de nutrientes. El compostaje se ha convertido en una de las herramientas que más estimula la recuperación del suelo.
 
En muchos predios, sean pecuarios o agrícolas, el suelo es un tema que preocupa a los productores, en especial porque su mantenimiento ocupa gran parte de los costos de producción para ambas actividades. Por eso, retomar costumbres como la recolección de materias orgánicas y convertirlas en abono para el mejoramiento de la calidad del suelo es la misión que empresarios agropecuarios deben tener en cuenta en su labor diaria.
 
En la Granja Experimental 'El Cairo' de la sede Orinoquia de la Universidad Nacional, UN, se diseña e implementa una planta de compostaje que utiliza residuos como hojarasca, papel o comida con excreciones de origen animal para crear un sustrato más efectivo que genere mejores contenidos nutricionales en siembra y cosecha, de manera permanente. (Lea: Reciclaje orgánico aumentaría la fertilidad en suelos agrícolas)
 
Es por eso que con la recuperación de desperdicios orgánicos aspectos como el pH, el ácido y la baja presencia de nutrientes se podrán mejorar. Es el caso de esta planta que se establece en el departamento de Arauca, la cual busca optimizar las condiciones del suelo, llevándolo a un pH entre 6,27 y 6,40 de acidez, y de esta forma sea útil en la siembra permanente de productos como pimentones, tomates, lulos, bancos mixtos de forraje, entre otros.
 
El experimento lo dio a conocer Óscar Suárez, profesor de la sede Orinoquía e integrante de los procesos agroecológicos de la granja experimental, quien dijo que este compostaje busca ser más ágil en tiempo, en especial si hay disciplina y trabajo permanente, de esta forma el suelo podría estar listo en máximo 6 semanas.
 
De acuerdo con Suárez y con Héctor José Anzola Vásquez, coordinador de Investigación y Desarrollo de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, cualquier productor agrícola o pecuario puede llevar a cabo la labor de compostaje en su predio, en aras de mejorar la condición del suelo y su productividad. (Lea: Los abonos orgánicos sólidos)
 
Los residuos orgánicos de la finca, sacando productos como plásticos, botellas, latas, entre otros productos no degradables se pican y se mezclan con materia fecal, se ponen debajo de un cobertizo de plástico, de aproximadamente 20 metros y se va revolviendo, luego se oscurece hasta que llega a un punto de granulometría (pasar las partículas por una serie de coladores que actúen como filtros) que permite esparcir la mezcla en el suelo”, indicó Anzola.
 
El docente de la UN, por su parte indicó que  “si volteamos la composta 2 veces por semana, el material estará listo en 5 o 6 semanas y si aceleramos el ejercicio, en 15 días podría completarse todo”. (Lea: La fertilización, clave para lograr un producto cultivado de calidad)
 
Lo anterior se reflejará en suelos más productivos, que le ahorrarán al productor tiempo y esfuerzo, mientras que ve como se mejoran las condiciones de aquello que produce en su predio.