Aprenda 7 recomendaciones para la selección de terneros de cría

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Mayo 2022
compartir
 7 recomendaciones para la selección de terneros de cría
Dentro de las 7 recomendaciones para la selección de terneros de cría está conocer la edad, peso y calidad del ganado que se va a comprar con buena conformación como en la imagen. Foto: agronomaster.com

Aprenda 7 recomendaciones para la selección de terneros de cría que lo ayudarán a tener un negocio más eficiente y rentable, y no caer en errores que muchas veces terminan por jugar en contra de sus niveles productivos.

 

Miguel Sánchez Flores, médico veterinario, explica en su canal de Youtube que este es uno de los puntos muy importante al momento de meter un nuevo lote de animales al sistema de cría. “La selección de estos terneros es muy importante porque van a ser nuestra materia prima para el proceso de engorde”, menciona el experto. (Lea: Colombia está frente a una oportunidad grande con la cría)

 

  1. Clase de ganado: Lo mejor que se pueda comprar para el sistema de cría son razas cárnicas que van a estar ganando kilos, porque ya está establecido en su genética. Existen razas europeas como el angus, hereford, limousin, simmental o charoláis, pero también están las hibridas como el brangus, simbrah, beefmaster, etc.

“Tengo claro que muchas veces no podemos conseguir razas puras, pero lo importante es conocer este tipo de ganado porque son muy diferentes a los animales lecheros”, expone Sánchez Flores.

 

  1. Machos o hembras: El profesional menciona que muchas veces los ganaderos solo quieren engordar machos porque creen que tienen mejor rendimiento en canal y ganancia de peso, pero la realidad es que las hembras también pueden hacerlo, solamente que la dieta de estos animales debe ser distinta a la de los machos porque hay que brindarles un aditivo como el acetato de melengestrol.

“Este aditivo es una hormona que nos va a ayudar para inhibir el celo de la hembra, pero también permitirá que estos animales ganen peso, entonces no nos preocupemos porque el engorde de hembras es tan rentable como el de los machos”, comenta Sánchez Flores.

 

 

 

 

  1. Información del ganado a comprar: Es importante que, al momento de hacer una inversión de animales, el productor haga una indagación e investigación sobre el origen de estos terneros.

“Es importante saber si el animal acaba de ser destetado, si es grande, pues por una parte si compramos animales muy jóvenes con destete precoz, esto es un riesgo porque van a tener mucho estrés”, asegura el profesional.

 

  1. Edad: Es importante este aspecto, pues como lo menciona el experto, cuando el ganado es muy joven y recién destetado, se convierte en un riesgo para el productor porque se necesita enseñarle a usar comederos, además tendrá mucho estrés.

“En el caso del ganado que esté muy viejo, este tampoco nos convendrá dependiendo de la etapa en la que queremos engordar. Por eso recomiendo que a partir de los 7 u 8 meses de edad está bien para comprar un ternero”, dice Sánchez Flores.

 

  1. Peso: Este aspecto influye en el precio del ganado que se va a comprar. En este punto ya el ganadero debe haber decidido a partir de qué peso se va a estar engordando a los animales porque de esto dependerá el tiempo en el que el bovino estará en el corral.

 

  1. Conformación: “Es muy importante porque de esto dependerá cómo van a estar conformados los animales en el corral de engorde, principalmente en la finalización. Se deben buscar animales robustos con una caja torácica muy amplia, con aplomos buenos y que tengan los huesos muy anchos para soportar el peso ganado”, sostiene el profesional.

 

  1. Ganado flaco: Para el experto, comprar ganado flaco es una muy buena opción porque el negocio es engordarlo, siempre y cuando estos bovinos sean jóvenes para tener la oportunidad de alimentarlos bien.

 

“Así podríamos desarrollar el crecimiento compensatorio que se ha estudiado durante mucho tiempo en la medicina veterinaria, que es cuando un animal joven que ha estado durante algún tiempo con restricción alimenticia, se le brinde una buena alimentación para sacarlo del estrés nutricional”, concluye Sánchez Flores. (Lea: La cría, un negocio que debe volverse más rentable)