comportamiento del ternero, manejo del ternero, manejo animal, sanidad del ternero, alimentación del ternero
Foto: amanecerrural.com.ar

Cargando...

Aprenda a analizar el comportamiento de sus terneros

Por - 11 de Octubre 2021

La observación en campo es la herramienta que tienen los ganaderos para identificar si los animales más jóvenes del hato cuentan con las condiciones ideales para su crianza o si existe algún factor que está afectando su normal desarrollo.


La observación en campo es la herramienta que tienen los ganaderos para identificar si los animales más jóvenes del hato cuentan con las condiciones ideales para su crianza o si existe algún factor que está afectando su normal desarrollo.

Que un ternero sea temeroso, manso, o que esté deprimido, echado o inquieto depende de la sanidad, la alimentación, y el manejo que se les brinde pues estos son componentes que pueden determinar su comportamiento de manera positiva o negativa.

Felipe Aristizábal Henao, MVZ y especialista en nutrición de rumiantes, explicó que la actitud del ternero puede variar dependiendo que tan adecuados sean el manejo, la nutrición y la sanidad y que tan integrados estén estos factores. (Lea: 9 pilares para criar terneros saludables)

En el caso sanitario, indicó que existen tablas de evaluación que permiten analizar la actitud del ternero en donde se revisan si el animal se ve sediento se revisa grado de hidratación, si está deprimido, se analiza la temperatura, score de la bosta (si el estiércol está diarreico o no), la posición de las orejas, entre otros.

Anotó que esas tablas permiten obtener una calificación con la cual se pueden tomar decisiones en pro del bienestar del animal

"Para mantener un ternero sano es necesario lograr que este tenga una buena inmunidad y un reto de campo bajo, es decir, bacterias, hongos, virus u otros", aclaró.

Para este experto, la primera y gran oportunidad para empezar con un ternero sano es la adecuada toma de calostro, en el tiempo y calidad correcta, con esto se aumenta la inmunidad pasiva, es decir, las defensas del animal.

Si además del calostro, se le hace una buena curación del ombligo al ternero, este no permanece en lugares sucios y húmedos, los factores que pueden afectar su comportamiento son menores. (Lea: Conozca el comportamiento de sus vacas para detectar anomalías)

En el tema de alimentación, señaló que todo lo que haga el ganadero desde el punto de vista de nutrición, brindando una alimentación adecuada, suficiente agua, sales mineralizadas y demás, eso permitirá que el animal tenga un buen desarrollo.

Aristizábal Henao dijo que un ternero sano tendrá un comportamiento alegre, una actitud curiosa, con las orejas paradas y con los ojos más vivaces.

Por su parte una ternera deshidratada o con diarrea va a presentar letargos, va a estar débil y echada. Un animal joven expuesto a humedad en tierras frías va a generar calambres y temblores.

En cuanto al manejo, el MVZ dijo que hay un dicho en el campo que dice: muéstrame tus animales y te diré que clase de ganadero eres.

Según él, cuando una persona llega a un hato y los terneros son agresivos y bravos, eso quiere decir que el manejo no ha sido el mejor. (Lea: Manejo del ternero dependiendo del clima)

Por el contrario, si los terneros se acercan y no les tienen miedo a las personas, buscan que las acaricien, eso significa, que las cosas van bien.

Las más vistas