Aprenda cómo producir carne de cerdo inocua

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Octubre 2015
compartir
Seminario Internacional Inocuidad de la carne de cerdo
El evento se llevará a cabo en Medellín (19 de octubre), Cali (20 de octubre), Pereira (22 de octubre), y Bogotá (23 de octubre). Foto: Asoporcicultores.
Del 16 al 18 de octubre, Asoporcicultores realizará este evento en 4 ciudades del país. Se contará con la participación de expertos, quienes explicarán qué herramientas debe tener en cuenta el productor para ofrecer un producto de alta calidad.
 
Desde un principio los productores deben llevar registros de la alimentación de los animales, porque todas las granjas que están tecnificadas nutren a los cerdos con comida de calidad; hoy día ya no es como antes, que al cerdo se le proveía cualquier cosa. También es clave llevar un control de los medicamentos que se le aplican a los animales, la idea es no dejar rastros de antibióticos en la carne por el mal suministro de los tratamientos”, dijo en diálogo con CONtexto ganadero, Fernando Rojas, jefe de Análisis y Diagnóstico de la Asociación Colombiana de Porcicultores, Asoporcicultores, y el Fondo Nacional de la Porcicultura, FNP.
 
Otro de los aspectos que se deben tener en cuenta para producir carne inocua es el transporte de animales, si este es deficiente, los cerdos sufrirán estrés y, al final, el consumidor podrá estar llevando a su mesa carne PSE, que “se caracteriza por botar toda el agua cuando se concina y al comerla está dura, eso pasa por el traslado en los carros o por un mal procedimiento en el sacrificio”, explicó el funcionario del gremio porcícola. (Lea: Es mejor prevenir una salmonella que tener que botar la carne, dice Teja)
 
Asimismo, se deben tener en cuenta aspectos como el beneficio animal, el procesamiento de la carne en otros productos y la cadena de frío. “Desde el inicio, el productor debe saber que tiene que producir animales de muy buena genética, con buena alimentación y suministro de alimentos”, enfatizó Rojas.
 
Sobre el evento
 
Anualmente, Asoporcicultores y el FNP abren espacios en los cuales se convoca a todos los que conforman la cadena cárnica, con el fin de que conozcan los conceptos de vanguardia en la producción porcícola. Para esta ocasión será la Inocuidad de la carne de cerdo: un reto para la seguridad alimentaria.
 
Es algo necesario, queremos transmitir el mensaje de dejar atrás los mitos sobre la carne de cerdo y su calidad. Queremos decirles que es inocua desde la granja, en donde se llevan a cabo controles estrictos para que el consumidor lleve lo mejor a su mesa. Por eso, también se hablará del transporte de los animales y el sacrificio de los mismos”, aseguró el jefe de Análisis y Diagnóstico de Asoporcicultores – FNP. (Lea: Colombia ya produce carne de cerdo con sello de calidad certificada)
 
Para este año, el seminario, que hace parte de un proyecto de contrapartida que el gremio tiene con el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, contará con la participación de 3 expertos internacionales, María Ángela Gómez Morales, PhD de la Universidad de Granada en España, quien se encuentra a cargo de la Sección de Inmunología del CRLP y cuenta con experiencia en parasitología humana y animal.
 
También estará presente Juan José Varela Hernández, doctor de la Universidad de Guadalajara y acreditado por International HACCP Alliance, Development and Implementation of Plan and Hazard Analysis Critical Control Point. Él hablará sobre cómo producir una carne inocua.
 
Por último, está Arturo Anadón, doctor en Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid y coordinador técnico del Plan nacional para reducir el riesgo de desarrollo de resistencias antimicrobianas, de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.
 
“La idea es que asistan productores porcícolas, funcionarios de plantas de beneficio, transformadores de carne de cerdo, docentes y estudiantes de las diferentes partes del país”, añadió Rojas. (Lea: 10 preguntas y respuestas sobre el color de la carne)
 

El gremio desarrollará esta actividad en 4 ciudades: Medellín (19 de octubre) en el Hotel Inntu, Cali (20 de octubre) en el Hotel Obelisco, Pereira (22 de octubre), en el Hotel Abadía Plaza, y Bogotá (23 de octubre), en el Hotel Suit Jones. Si usted quiere participar en este evento puede escribir a los correos: [email protected], [email protected], o [email protected]. También se puede comunicar al teléfono 320 278 73 19. Los cupos son limitados.