Aprenda dónde puede consultar programas de fertilidad para vacas lecheras

Por: 
CONtexto ganadero
14 de Octubre 2020
compartir
reproducción de la vaca, ciclo productivo de la vaca lechera, tipo de reproduccion de la vaca wikipedia, como se llama la reproduccion de la vaca, reproduccion del ganado bovino, frases de ganaderos, reproduccion en bovinos, tecnicas de reproduccion en bovinos, ganado bovino, ganadería bovina, Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, contextoganadero
Con la aplicación de tecnologías de reproducción, el porcentaje de concepciones en vacas lecheras ha crecido de 30 a 50 %. Foto: agricultura.gob.ec

El Consejo de Reproducción de Ganado Lechero (DCRC por sus siglas en inglés) ofrece estrategias para el manejo reproductivo de novillas o vacas lecheras, protocolos de inseminación artificial a tiempo fijo (IATF) con pre-sincronización, sincronización y resincronización.

 

De acuerdo con Paul M. Fricke, PhD. y profesor de ciencia de la leche, la tasa de concepción en hatos lecheros se ha elevado con el tiempo, pues mientras que hace 20 años era de 30 %, hoy en día con las nuevas biotecnologías es de 50 %.

 

“Cuando tenemos altas tasas de concepción, podemos hacer que las vacas queden gestante muy rápido. Por ejemplo, el 90 % de vacas en un hato quedaron gestantes después de 3 inseminaciones”, afirmó. (Lea: 3 métodos para sincronizar los celos en vacas)

 

El experto atribuyó este incremento a dos tecnologías: la primera es el desarrollo y adopción de programas de fertilidad como doble Ovsynch y estrategias de resincronización, y la segunda es la aplicación de herramientas para detectar una mayor actividad física asociada con el estro.

 

Estos sistemas de monitoreo son muy populares en Estados Unidos, estamos viendo más y más establos que adoptan estos métodos para mejorar su reproducción”, explicó. (Reportaje: ¿Cuál es el método de reproducción que más le conviene a su ganadería?)

 

En su intervención en el Congreso Virtual Maxileche 2020 de MSD Salud Animal, Fricke hizo un recorrido cronológico desde la publicación del protocolo de Ovsynch en 1995 y el primer estudio realizado en campo que se dio a conocer al público en 1997.

 

A lo largo de 20 años, se implementaron otras tecnologías como la pre-sincronización de las vacas en 2001, la resincronización en 2003, el protocolo G6G en 2006, el doble Ovsynch en 2008, la aplicación de prostaglandina F2 alfa (PGF2α) en 2009, entre otras.

 

Hemos podido hacer la transición de los protocolos de sincronización a lo que llamamos programa de fertilidad, mejoramos la tasa de servicios así como la tasa de concepción o de preñez por inseminación”, indicó el experto.

 

Enseguida, el profesor presentó un recurso gratuito disponible tanto en inglés como en español que contiene los protocolos para el manejo reproductivo de las vacas y novillas lecheras. (Lea: 5 aspectos que debe conocer sobre reproducción y fertilidad bovina)

 

Si desea conocerlos con mayor detalle, haga clic en el siguiente enlace para revisar los calendarios de IATF, pre-sincronización, sincronización y resincronización en vacas lecheras, en tanto que para novillas de leche, consulte este enlace.