¿Sabe usted cómo determinar los problemas reproductivos de la vaca?

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Septiembre 2019
compartir
ganaderia, ganaderia colombia, ganaderia colombiana, contexto ganadero, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, problemas reproductivos vaca, produccion vaca, infertilidad vaca, problemas reproductivos nutricion, problemas reproductivos enfermedades, problemas reproductivos examenes, vacas, ganaderos, ganaderos colombia
Para que su ganade´ria no tenga problemas reproductivos debe realizar varios estudios y analizar lso resultados, de tal forma que se descarten enfermedades. Foto: alltechspain.blogspot.com

La reproducción de las vacas es uno de los aspectos que más cuidan los productores en los predios, su mal funcionamiento puede generar problemáticas graves para la ganadería. Conozca cómo identificar si su vaca está teniendo fallas reproductivas.

 

La vaca es uno de los elementos más importantes de las fincas, de su reproducción y sistema de manejo se deriva el éxito de la ganadería, así como su capacidad de producir crías que sean útiles y que generen ganancias para el productor. Cuando este animal tiene problemas reproductivos, muchos son los elementos que debe tener en cuenta el dueño del predio, por lo cual se debe cuidar que las infertilidades se presenten. (Lea: Conozca algunas causas de infertilidad en las vacas)

 

Este tipo de inconvenientes en la reproducción pueden ocurrir por muchos elementos, por lo tanto es fundamental que el dueño de la explotación ganadera conozca cómo identificar cualquier anomalía.

 

Ricardo Camacho Quiroga, médico veterinario, zootecnista y magíster en salud y producción animal con énfasis en genética, indica que este problema se debe a muchos factores que terminan por generar infertilidad en la hembra, por lo que se deben realizar varias acciones:

 

  1. Los productores deben hacer el examen morfofisiológico además de contar con el apoyo de un médico veterinario que se ha especializado en obstetricia para que esa persona pueda determinar si realmente hay un problema a nivel morfológico o fisiológico del animal”, afirma Camacho Quiroga.

 

Este tipo de estudios se realizan a través de la palpación rectal o por medio de ecografías, en donde en la mayoría de oportunidades se requiere de los dos exámenes para tener un diagnóstico.

 

  1. Por otro lado, también hay analizar si los problemas reproductivos están siendo generados por algún tipo de bacteria o virus por lo que se debe realizar un examen serológico que determine si existe procedencia de problemas reproductivos virales como el IBR, la diarrea viral bovina, brucelosis, leptospirosis, tricomoniasis, entre otros. (Lea: ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?)

 

  1. Para Camacho Quiroga la parte nutricional es uno de las claves para determinar falencias en la reproducción de la vaca, pues “ningún animal se va a preñar con unas condiciones nutricionales deficientes, por lo cual la vaca es muye exigente en su nutrición. Para esta es fundamental contar con el triángulo de la nutrición que está compuesto por proteína, niveles energéticos y los suplementos minerales necesarios”. (Lea: ¿Cómo la deficiencia de nutrientes afecta la reproductividad bovina?)

 

Finalmente, para Camacho Quiroga es fundamental que el productor esté atento al desarrollo y al levante de las novillas, pues esto determina el futuro de la ganadería, ya que si se cuidan aspectos como la nutrición y el manejo de la ternera de reemplazo, se podrán obtener unas futuras madres muy buenas.

 

Es recomendable que se tengan las mejores condiciones nutricionales 30 días pre parto y 60 días post parto para ese animal en cuanto a minerales, proteínas y energías, así como ambientales y de manejo, pues una de las cosas que no se tiene en cuenta es el factor ambiental que puede determinar cuando son las mejores épocas de parición de las vacas, de esa manera se puede asegurar que la vaca no tenga problemas reproductivos después del parto”, concluye Camacho Quiroga.