Aprenda a hacer un aforo de praderas de forma rápida y sencilla

Por: 
CONtexto ganadero
25 de Noviembre 2016
compartir
Aforo de praderas, aforo de pasturas, optimización del pastoreo, cantidad de biomasa, planeación forrajera, nuevo método aforo de praderas, aforo de praderas método disponibilidad de frecuencia, aforo de praderas Comité de Ganaderos del Área 5, Comité de Ganaderos del Área 5, Comité de Ganaderos del Área 5 actividad de campo, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El taller se dividirá en 3 estaciones para cubrir diversos temas e incluye el aprendizaje de un nuevo método de aforo de praderas. Foto: Comité de Ganaderos Área 5
Con este método, usted no tendrá excusas para hacer una evaluación adecuada de la cantidad de biomasa en su predio y efectuar correcciones en sus pastos, pues es menos dispendioso que el aforo tradicional
 
Ramón Eduardo Valbuena, experto en suelos, aseguró que muchas veces los ganaderos no hacen aforo de potreros por falta de interés o porque no tienen muy claro la manera cómo debe realizarse.
 
Nosotros hemos adaptado una metodología que de manera fácil y práctica, sin hacer tantos cortes, con un cuadrado de un cuarto de metro cuadrado, permite hacer un aforo con mucha más certeza estadística”, indicó. (Lea: Todo lo que debe saber sobre el aforo de pasturas)
 
Según el experto, un error común de los ganaderos es hacer del corte del metro cuadrado en el sitio donde el pasto está más alto. En cambio, la técnica que ellos proponen busca conocer disponibilidad de forraje por frecuencia adaptada para hacer observaciones visuales con mínimo corte.
 
Para ponerla en práctica, un ganadero utiliza un cuadrado elaborado con tubos de PVC igual que un aforo de praderas corriente, pero más pequeño, de 50x50 cm. Luego debe seleccionar 2 puntos del potrero, el más bajo y el más alto, para hacer los cortes, que pueden ser con tijera o machete.
 
A continuación, debe pesar cada corte y con cada medida establece una escala de 1 a 5, siendo 1 la de menor peso y 5, la de mayor peso. (Lea: La ganadería intensiva se puede hacer con poca tecnología)
 
Los puestos 2, 3 y 4 se asignan haciendo lanzamientos al azar del mismo cuadrado en diferentes partes del forraje y se evalúa visualmente la cantidad de pasto, comparándolos con los puestos 1 y 5. Si se parece al puesto 1, se ubica en el 2, o si se parece al puesto 5, se ubica en el 4, y el tercero se hará en la mitad.
 
La utilidad de este sistema es que no es necesario cortar más forraje, sino que se pueden hacer varias observaciones para tener una mayor certeza estadística.
 
Valbuena detalló otras ventajas de este método que evita una mayor destrucción del potrero. (Lea: Planeación forrajera, herramienta esencial para la nutrición bovina)
 
“El ganadero se demora más cortando un metro cuadrado de tierra. Además, si tiene que repetir la tarea varias veces, ¿cuánto tiempo más se va a demorar y cuánto más va a dañar la pradera?”, sostuvo.
 
Esta técnica hará parte de una actividad de campo que realizará el Comité de Ganaderos del Área 5 hoy viernes 25 de noviembre desde las 9 de la mañana en la finca Villa Filomena, ubicada frente al club de Golf UMB Golf en la vía Zipaquirá-Tocancipá.
 
El taller será dividido en 3 estaciones. La primera será dedicada a la gestión administrativa de una finca ganadera, revisando indicadores básicos para evaluar el predio y establecer metas. (Lea: Es posible tener hatos ganaderos eficientes en espacios reducidos)
 
La segunda parte hablará sobre la acidez, fertilidad y manejo de suelos ganaderos, donde se tomará como ejemplo el lugar del encuentro, donde gracias a un juicioso trabajo enmiendas y fertilización se logró doblar la producción de forraje.
 
Finalmente, la tercera parte estará dedicada al aforo de praderas y a la técnica que usted acaba de aprender. Para mayor información, puede consultar la página www.comiteganaderosarea5.com, escribir al correo [email protected] o llamar a los teléfonos (+1) 8512807 o 3112113558.