3 consejos para hacer de la ganadería una actividad sostenible

Por: 
CONtexto Ganadero
24 de Agosto 2015
compartir
Elcio Guimarães
Para el experto, conjugar estos 2 aspectos es la mejor opción para reducir la emisión de gases de efecto invernadero. Foto: CONtexto Ganadero.
Satisfacer la demanda de carne y leche que tiene el mundo, aprovechando de mejor forma el espacio sin descuidar el medio ambiente, fue el mensaje que dejó la intervención de Elcio Guimarães durante el VI Foro Internacional Ganadero que se desarrolló el pasado viernes en el marco de Expo Agrofuturo. 
 
Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero que genera la ganadería es un reto para el mundo. A eso se le suma el interés de los consumidores por adquirir carne y leche que hayan sido producidas en espacios amigables con el ambiente, lo que ha llevado a diversas entidades a buscar alternativas que satisfagan lo que quieren los comensales y de paso ayuden a los productores a que sus fincas sean sostenibles. (Lea: Aprenda todo sobre la ganadería sustentable)
 
En esa búsqueda ha venido trabajando el Centro Internacional de Agricultura Tropical, CIAT, entidad que les presentó 3 mensajes a los empresarios pecuarios colombianos en el marco del VI Foro Ganadero que se llevó a cabo con éxito el pasado viernes en Expo Agrofuturo, con el fin de que sean mucho más amigables con la naturaleza y su entorno.
 
Según expuso Elcio Guimarães, director regional del CIAT para América Latina y el Caribe, desde 1798, Robert Malthus dijo que el mundo no iba a ser capaz de producir suficiente alimento para satisfacer las necesidades de sus habitantes. Hoy en día ya son evidentes problemas como la degradación de los suelos por cuenta de la minería, la contaminación ambiental y la baja eficiencia productiva, lo que está poniendo en riesgo ese abastecimiento. (Lea: “Ganadería y biodiversidad: la llave del futuro sostenible”, CIPAV)
 
El académico aseguró que en Colombia hay una clara tendencia al crecimiento en materia de exportación de carne y de producción de leche, pero genera preocupación el poco consumo que hay en nuestro país en materia de lácteos, el cual está por debajo de lo que recomienda la FAO.
 
“El primer consejo que yo les doy a los productores es que van a seguir creciendo, hay espacio para ser muy eficientes, pero deben tener en cuenta el medio ambiente”, expuso. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible quiere escalar modelo a nivel nacional)
 
No obstante, para crecer y preocuparse por disminuir los impactos que genera la producción bovina, es necesario que el empresario sea rentable, ya que obteniendo eso puede pensar en los temas ambientales y luego en lo social; solo así se logrará la anhelada sostenibilidad.
 
Otro aspecto clave en el que hizo énfasis Guimarães fue enron los sistemas silvopastoriles, debido a que estos producen más energía digestible y proteína; aumentan la producción, reducen la necesidad de usar fertilizantes químicos y de paso le generan confort a los semovientes. (Lea: Ganadería Colombiana Sostenible es un referente regional)
 
“La segunda recomendación es aprovechar los desarrollos científicos, los cuales están respondiendo a las demandas que tienen los ganaderos, ya que con ellos se está buscando incrementar la productividad y la sostenibilidad a la hora de obtener carne y leche en Colombia”, añadió el experto.
 
Otro punto clave para que se reduzcan considerablemente los gases de efecto invernadero que emiten las vacas está en su alimentación. Si el productor le apuesta a sistemas forrajeros o brindarle comida con leguminosas tropicales, los desechos tendrán un 20 % menos de metano. (Lea: Informe: ¿Cómo implementar las Buenas Prácticas Ambientales en ganadería?)
 

“El tercer consejo para los ganaderos es que aprovechen la tecnología que se está desarrollando, eso les va a permitir ser eficientes e incrementar la producción, de paso hay formas para mitigar los impactos que generan las vacas, a través de alimentación”, concluyó.