Aprenda los 5 pasos para la prevención y el control de la diarrea neonatal

Por: 
CONtexto ganadero
12 de Julio 2017
compartir
5 pasos prevención control diarrea neonatal, diarrea neonatal, plataforma neonatal, MSD Salud Animal, plataforma neonatal MSD Colombia, prevenir y controlar diarrea en terneros, diarrea neonatal, Contexto ganaderos, ganaderos Colombia
Los laboratorios MSD lanzan el programa de 5 pasos para evitar y controlar la diarrea neonatal. Foto: MSD Salud Animal
Los laboratorios MSD Salud Animal lanzan en Colombia una plataforma dedicada al cuidado de las crías bovinas, siguiendo con su estrategia de invertir en la ganadería del país y aportar al mejoramiento de la producción pecuaria.
 
Rikson Guerrero, gerente de la Unidad de negocios de ganadería de MSD Colombia, aseguró que el principal objetivo de la plataforma es ofrecer herramientas a los productores para que cuiden de sus crías.
 
Estamos lanzando el programa de los 5 pasos, que básicamente le muestra al médico veterinario, al técnico o al ganadero, un esquema para que se mejore la crianza de terneros”, sostuvo el funcionario. (Lea: ¿Cuál es el valor de un parto y cuánto se pierde en un aborto?)
 
En efecto, los bovinos recién nacidos son susceptibles a diversas afecciones como las enfermedades respiratorias, un problema que comparten muchos de los propietarios de ganado en el país.
 
Para iniciar, MSD se enfocó específicamente para el control de la diarrea, no solamente por el estado sanitario del hato y los beneficios en los costos de la finca sino también por impacto en el bienestar de los animales.
 
Los tratamientos por diarrea son muy costosos. Entre gastos de mano de obra, los antibióticos, las pérdidas de peso y las producciones de leche, pueden alcanzar los $650 mil”, puntualizó. (Lea: Conozca los 5 factores que producen diarrea en terneros)
 
Para evitar estas pérdidas, el programa de 5 pasos que ofrece la empresa contribuye a detectar los focos de infección y a evitar los contagios, así como también aliviar a los animales cuando ya tienen el virus. Estos pasos son:
 
  1. Evaluar el estado de las instalaciones, procurando que estén limpias y libres de patógenos.
  2. Identificar los agentes que pueden afectar la salud de los animales. (Lea: Colombia desarrolla vacuna contra la diarrea viral bovina)
  3. Verificar la curación del ombligo, pues de lo contrario pueden ingresar bacterias que provocan enfermedades.
  4. Proporcionar una adecuada alimentación, garantizando el consumo de calostro en la cantidad y de la calidad adecuada.
  5. Prevenir y tratar cuando aparece la enfermedad. En este paso, MSD ofrece 2 productos, el Rotavec Corona y el Halocur, para combatir rotavirus, coronavirus, E. coli y Cryptosporidium.
 
El lanzamiento del programa se hará en 2 de las zonas lecheras del país, en Antioquia y Cundinamarca, específicamente en el valle de Ubaté y Chiquinquirá. Los pasados lunes 10 y martes 11 se realizó la charla y el día de campo en Medellín.
 
El próximo evento tendrá lugar en Ubaté los próximos 13 y 14 de julio. El jueves 13, la cita es en el restaurante La estación de San Antonio, en el km 1 vía Chiquinquirá, 100 metros después de la glorieta, a partir de las 9 de la mañana. El viernes 14 se hará el día de campo.
 
Para más información, usted puede comunicarse a los teléfonos 3223487466 y 3223487467. (Lea: Conozca estrategias para reducir el uso de antiparasitarios)