Formas de detectar y prevenir el rotavirus en terneros

Por: 
CONtexto Ganadero
03 de Febrero 2015
compartir
rotavirus bovino
El rotavirus bovino grupo A, RVB-A, es uno de los agentes virales identificados con más frecuencia como los causantes de la diarrea en terneros en todo el mundo. Foto: CONtexto Ganadero.
La diarrea es uno de los síntomas que alerta al ganadero sobre la presencia del rotavirus, una enfermedad que provoca deshidratación, pérdida de peso e incluso la muerte en terneros. Los productores en Colombia necesitan conocer más la patología.
 
Guillermo Alarcón, médico veterinario y profesional administrativo en la subgerencia de salud y bienestar animal de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, explicó que el rotavirus afecta a terneros con una clasificación única de diarrea que en muchos casos no se logra identificar porque el ganadero no conoce la sintomatología de la enfermedad.
 
El profesional aseguró que el productor poco acude a la vacunación de terneros a los que se puede proteger del rotavirus. La falta de cultura sobre las consecuencias que desencadena la patología en el negocio y el creer que la diarrea es producto de otro mal son muestra de que el país necesita conocer más acerca de esta enfermedad.
 
“Hay vacuna contra el rotavirus. Un laboratorio las trae a Colombia pero la gente no la aplica porque no hay cultura para eso”, resaltó el médico veterinario. (Lea: Ganaderos quieren comprar vacunas efectivas y a precios justos)
 
Hernán Zapata Mejía, profesional de gestión productiva y salud animal de Fedegán, en Cartago, Valle del Cauca, afirmó que a los ganaderos les falta más conciencia sobre el manejo de la diarrea en el hato y aseguró que suelen controlarla con tratamientos “caseros” sin asesorarse de expertos.
 
El médico añadió que las diarreas se pueden prevenir con un manejo adecuado del potrero y en general de la finca, lo que comienza con valorar la higiene, sobre todo, como aseguró el grupo de sanidad animal del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria, INTA, en Buenos Aires, Argentina, porque el rotavirus bovino grupo A, RVB-A, es uno de los agentes virales identificados con más frecuencia como los causantes de la diarrea en terneros en todo el mundo.
 
“La prevalencia promedio de RVB-A en terneros con diarrea varía de 20-40 %”, señala un documento de científicos del grupo de sanidad animal del INTA. (Lea: Las enfermedades bovinas que más sonaron en el mundo durante 2014)
 
Identifique el rotavirus
 
La diarrea acuosa se reporta en terneros desde las 3 semanas de vida y es adquirida en casi todos los casos por vía fecal-oral. Cada animal infectado puede eliminar 1.010 partículas virales por gramos de heces.
 
Estudios de la infección realizados en terneros descalostrados o convencionales indican que la diarrea se desarrolla dentro de un corto período de incubación (18-24 horas posteriores a la inoculación oral). Según la carga viral administrada y la virulencia de la cepa, la diarrea puede ser leve y autolimitada o severa”, manifestó en un artículo Viviana Parreño, médica veterinaria del Instituto de Virología, CICVyA, INTA Castelar.
 
Tratamiento
 
La profesional del Instituto de Virología, CICVyA, INTA Castelar menciona en el informe que no hay tratamiento “específico” para controlar las infecciones por rotavirus en bovinos, pero se recomienda suspender la ingesta de leche durante 24 o 48 horas en terneros alimentados artificialmente.
 
“Según el grado de deshidratación se recomienda la administración de fluidos y electrolitos por vía oral en caso de diarrea leve o parenteral en las diarreas severas. La aplicación de terapias de rehidratación oral ha resultado efectiva en el tratamiento de la enfermedad”, afirmó. El uso de antibióticos se usa vía oral o sistémica ayuda a tratar una infección bacteriana secundaria.
 
Por ello, si un ganadero observa diarrea blanco amarillenta con consistencia acuosa más olor fétido debe acudir a un profesional que podrá entregarle un diagnóstico asertivo que le permita saber si los animales tienen rotavirus, mucho más si percibe depresión, anorexia y deshidratación. (Lea: Advierten que diarrea viral bovina tipo 2 está en Colombia)