Aprenda a reconocer las diferentes las razas de ganado

Por: 
CONtexto ganadero
06 de Diciembre 2019
compartir
diferentes las razas de ganado, diferencias entre razas, características de las razas, clasificación de las razas
Es importante que los ganaderos aprendan a distinguir las diferentes razas que existen y se crían en el territorio colombiano. Foto: Fedegán

Los bovinos de la misma raza cuentan con características comunes, que los hacen distinguirse y diferenciarse de otros de su especie y se transmiten a través del ADN a su descendencia.

 

Es importante que los ganaderos aprendan a distinguir las diferentes razas que existen y se crían en el territorio colombiano.

 

Se estima que en Colombia hay 6 razas bos indicus, 13 bos taurus, 11 criollas y 9 compuestas, la mayoría de cruces entre cebuinos y taurinos. (Lea: Conozca las 5 razas bovinas más representativas de Colombia)

 

Algunas razas que se pueden mencionar son: Brahman blanco y rojo, Gyr, Gyrolando, Holstein, Normando, Pardo Suizo, Jersey, Ayrshire, Blanco Orejinegro, Hartón del Valle, Chino Santandereano, Costeño con Cuernos, Casanareño, Romosinuano, Caqueteño y Sanmartinero, Velásquez, Lucerna, Angus y Brangus; Simental y Simbrah; Charolais y Charbray; Hereford y Braford, Pardo Suizo y Braunvieh, entre otros.

 

Si bien hay una gran variedad de razas en el territorio colombiano, muchos los ganaderos no las muestran, no las mencionan, ni las resaltan.

 

Un consejo que se puede poner en práctica para aprender a diferenciarlas es ver imágenes de las diferentes razas y analizar sus características morfológicas, como por ejemplo: color, tipo de pelo, forma del cuerpo, la cabeza, las patas, si tiene cuernos o no, ubre, aparato reproductor. (Lea: Conozca el inventario estimado de razas bovinas en Colombia)

 

Asimismo se recomienda clasificar las razas de acuerdo a su tipo: carne, leche o doble propósito.

 

La riqueza territorio colombiano y su diversidad climática, le ofrecen a los productores un enormes posibilidades en cría de ganado. La posición privilegiada en la que se encuentra el país, brinda herramientas interesantes para impulsar la producción cárnica, láctea y, en algunos casos y dependiendo del territorio, de ambos productos en un solo animal, lo que se conoce como producción de doble propósito.

 

No está de más conocer la procedencia u origen de cada raza, y saber en qué piso térmico se comporta mejor y expresa mejor su potencial genético.

 

Intercambiar conocimientos y experiencias de manejo y producción con otros colegas ganadero sobre los bovinos, también ayuda a tener una imagen de cada raza y de su comportamiento. (Lea: En Colombia existen algo más de 200 razas bovinas)