Aprenda sobre dietas y estrategias de alimentación en bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
05 de Abril 2019
compartir
Congreso Nutrición Bovina, Tercer Congreso Nutrición Bovina, Congreso Nutrición Bovina Bogotá 2019, alimentación bovina, nutrición ganado bovino, alimentos para ganado bovino, alimentos para las vacas, segundo congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos Bogotá abril 2019, periódico El agro, Nutrición en bovinos congreso, 3° Congreso Nacional de Nutrición en Bovinos, charlas ganaderos, capacitaciones ganaderos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En el Tercer Congreso de Nutrición Bovina, los asistentes aprenderán sobre las últimas técnicas de alimentación al ganado vacuno. Foto: Fandom

Usted podrá conocer sobre formas de balancear dietas, suplementación con base en forrajes tropicales, manejo de praderas, uso de drones, sistemas silvopastoriles, Pastoreo Racional Voisin (PRV) gracias al Tercer Congreso Nacional de Nutrición Bovina que se hará el 11 y 12 de abril en Bogotá.

 

La agenda inicia el jueves 11 con la charla sobre alternativas de alimentación animal y conservación de forrajes para la época seca, de la mano de Laila Bernal Bechara, zootecnista y candidata a Doctora en Agrociencias. (Lea: Asista al Tercer Congreso Nacional de Nutrición Bovina en Bogotá)

 

Le siguen el médico veterinario Álvaro Martín Macías, con el tema de suplementación estratégica sobre la base de forrajes tropicales, y el PhD en Química Farmacéutica Luis Arturo Gil, con una explicación sobre 2 períodos críticos en la alimentación del bovino.

 

A continuación se presentan el MVZ Vladimir Sánchez que aconsejará cuáles especies de árboles se pueden emplear en sistemas silvopastoriles en trópico bajo y medio, aplicando también el PRV. Después del almuerzo, Héctor Anzola, PhD en Nutrición de rumiantes, hablará sobre el proyecto de uso de drones en ganadería.

 

En la actualidad, la Fundación Universitaria Agraria de Colombia está desarrollando un proyecto en análisis de calidad nutricional de las pasturas con base en la captación de imágenes RGB de las praderas con drones. (Lea: Gran participación registró el 2° Congreso de Nutrición en Bovinos)

 

Las fotografías se toman desde una altura de 20 a 200 m, y los datos recolectados permiten conocer y analizar la calidad de los pastos, su contenido de energía y proteína, con el fin de realizar una estimación del potencial de producción de leche.

 

Esa primera jornada concluirá con la presentación de 2 ganaderos, Rafael Rojas de Boyacá y Jorge García de Santander que hablarán sobre el balance de dietas en vacas lecheras y la nutrición a base de pasturas naturales con la aplicación de las 4 leyes de Voisin.

 

El viernes 12 de abril arranca con la presentación del zootecnista Yezid Avellaneda sobre un nuevo programa de balanceo de raciones para optimizar el uso de recursos alimenticios, y la charla del ganadero y MVZ Rulber Morales sobre suplementación con torta de palmiste y bloques multinutricionales con base en su experiencia en ganaderías del Meta.

 

El evento concluirá con las intervenciones de Héctor Jairo Correa, MVZ y PhD que tratará el manejo de praderas en lecherías especializadas, y Rolando Barahona Rosales, PhD que tratará las estrategias de alimentación para reducir el impacto ambiental.

 

De acuerdo con Barahona, el objetivo es introducir cambios de manejo del pastoreo o adoptar SSP para “hacer de la ganadería bovina una actividad que contribuya a la mitigación del cambio climático sin dejar de producir alimentos de alta calidad”.

 

Recuerde que el Tercer Congreso de Nutrición Bovina se realizará los días jueves 11 y viernes 12 de abril. La jornada del primer día irá hasta las 5 pm, mientras que la del segundo día irá hasta las 12 pm. (Lea: Por primera vez, genética y nutrición de bovinos en un solo congreso

 

El costo de la inscripción incluye almuerzo, certificación de asistencia, memorias y materiales informativos. Hay descuentos para estudiantes. Más información, llame al 3157942516 o 3212072551, o escriba a los correos [email protected] y [email protected].