Con silvopastoreo racional, ganaderos pueden conservar sus bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
08 de Septiembre 2016
compartir
Silvopastoreo Racional Voisin, Silvo-pastoreo Racional Voisin, Silvo Pastoreo Racional Voisin, aprendizaje sobre Silvo Pastoreo Racional Voisin, Cultura empresarial ganadera, escuelas pastoreo Cultura Empresarial Ganadera, sistemas silvopastoriles intensivos, producción agropecuaria, gerencia de fincas, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
En la escuela de pastoreo del sábado 10 de septiembre, ganaderos y encargados aprenderán a desarrollar sistemas de silvo-pastoreo racional Voisin. Foto: Cortesía.
Este sábado 10 de septiembre tendrá lugar una escuela sobre Silvo-Pastoreo Racional Voisin, SPRV, en la ganadería Tierra Buena en Pacho, Cundinamarca, para productores y trabajadores de finca, quienes podrán aprender a mantener su finca beneficiando al medio ambiente.
 
Las escuelas de pastoreo que desde hace varios años viene liderando Cultura Empresarial Ganadera, CEG, tienen como objetivo brindar herramientas a los trabajadores pecuarios con el fin de mejorar su productividad.
 
En esta ocasión, Diego Arciniegas, gerente de la empresa Tierra Buena, dirigirá una charla acerca del Pastoreo Racional Voisin integrado a los sistemas silvopastoriles, SSP. (Crónica: Tierra Buena, una ganadería responsable con el medio ambiente)
 
Al pastoreo racional, le estamos incluyendo árboles y arbustos, aquellas plantas que dan sombrío y que producen flores, frutos y maderas”, indicó.
 
El gerente de Tierra Buena explicó en qué consiste el SPRV
 
El gerente de Tierra Buena explicó que muchos ganaderos que implementan sistemas silvopastoriles siguen haciendo las mismas prácticas de aplicación de ivermectinas y de fumigación con químicos que perjudican a las especies nativas.
 
La idea del SPRV es disminuir el uso de estas sustancias y aprovechar la variedad de las plantas en los SSP, que en algunos casos crean microclimas y hacen que vuelvan especies de animales silvestres que se creían desaparecidas. (Lea: Sistemas silvopastoriles: no se trata de solo sembrar árboles)
 
Añadió que en la experiencia de desarrollar este sistema en la finca, se han dedicado a separar las zonas que deben ser conservadas de aquellas que pueden utilizarse para sembrar pastos y alimentar al ganado.
 
“En la finca tenemos 2 secciones: un vivero donde tenemos especies de árboles de la zona como otras que hemos tratado de introducir. La otra parte de la finca tiene plantas nativas que hemos conservado y afluentes de agua que hemos encerrado para que el ganado no transite”, dijo.
 
Respecto al agua, el experto señaló que la idea es procurar que el líquido vital llegue al ganado y no que este tenga que ir por él. Con ello se busca disminuir el impacto ambiental de los animales en ríos y quebradas. (Lea: Las leyes Voisin mejoran la ganadería en todo el mundo)
 
"En la finca manejamos una menor cantidad de potreros que son suficientes para que en las épocas de verano siempre tengamos un sobrante de comida. Con esta planificación buscamos tener alimento para todo el año sin tener que salir de los animales por falta de pasto", manifestó.
 
Arciniegas insistió en que la idea de estas escuelas es capacitar no solamente a los ganaderos, sino también a los encargados de las fincas, pues las personas que llevan hasta 30 y 40 años trabajando en el campo siguen aferrados a prácticas que no siempre son las más adecuadas.
 
De igual manera, se harán explicaciones de forma práctica, tomando como ejemplos los sistemas implementados en fincas como en la empresa Tierra Buena, donde han diseñado espacios donde los bovinos y la fauna y la flora silvestres pueden convivir.
 
Además de la escuela de este sábado, se desarrollarán otras escuelas en Medellín, Barrancabermeja y Plato, Magdalena, con la idea de llegar al mayor número de productores. (Lea: Con la siembra de silvopastoriles se contrarrestan las heladas)
 
Las personas interesadas en asistir a la charla en Pacho tienen plazo hasta mañana viernes 9 de septiembre para inscribirse. Si necesita más información, puede comunicarse al celular (+57) 321 3136783 o al correo [email protected].