Gran participación registró el 2° Congreso de Nutrición en Bovinos

Por: 
CONtexto ganadero
16 de Julio 2018
compartir
Congreso Nutrición Bovina, Congreso Nutrición Bovina Bogotá 2018, Alimentación bovina, nutrición ganado bovino, alimentos para ganado bovino, alimentos para las vacas, segundo congreso nacional de alimentación y nutrición en bovinos Bogotá julio 2018, periódico El agro, Nutrición en bovinos congreso, 2° Congreso Nacional de Nutrición en Bovinos, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
El 2° Congreso Nacional de Nutrición en Bovinos que se realizó en la Uniagraria en Bogotá contó con la presencia de más de 100 asistentes. Foto: CONtexto ganadero
Al evento llegaron más de 100 asistentes entre ganaderos, médicos veterinarios, zootecnistas, técnicos agropecuarios, estudiantes de carreras veterinarias, entre otros, para conocer los últimos avances en materia de alimentación para el ganado de la mano de los mejores expertos.
 
El congreso tuvo lugar el pasado viernes 13 en el auditorio principal de la Fundación Universitaria Agraria de Colombia, Uniagraria, en Bogotá, y el sábado 14 de julio se realizó el día de campo en una finca de la sabana. (Lea: Últimos cupos para el 2° Congreso Nacional de Nutrición en Bovinos)
 
A las 8 am se dio inicio al encuentro con las palabras de Darío Sánchez Posso, director del periódico El Agro y coordinador del evento, quien dio paso a José Guillermo Barrera Díaz, decano de la facultad de Ciencias Agrarias de la universidad.
 
“Nosotros tenemos la filosofía de apoyar todas las iniciativas que quieran trabajar en pro del sector agropecuario. Hace unos meses recibimos la visita de personas del periódico El Agro, ICA y Agrosavia, solicitándonos colaborar en este congreso y nosotros aceptamos de inmediato”, dijo Barrera Díaz.
 
La primera intervención estuvo a cargo de Héctor Anzola, PhD y especialista en nutrición de rumiantes, que habló sobre un proyecto para determinar el nivel de proteína y fibra en pastos a partir de imágenes tomadas con drones.
 
A continuación, Juan Carlos Gómez, coordinador general del proyecto de Ganadería Colombiana Sostenible, GCS, se refirió a los avances de la iniciativa y su impacto en la rentabilidad de los productores. (Lea: Aún puede inscribirse al 2° Congreso Nacional de Nutrición en Bovinos)
 
Por su parte, el zootecnista Germán García, especialista en nutrición bovina y gerente de la empresa Gestión Ganadera, detalló los resultados de incluir ensilaje de forraje de yuca en la alimentación de los rumiantes y sus ventajas frente a cultivos tradicionales como el maíz.
 
El congreso contó con la presencia de Olga Lucía Mayorga, PhD en Microbiología del rumen de la U. de Aberystwyth (Gales) e investigadora de Agrosavia, quien compartió los resultados de un piloto que diseñó un aditivo para los rumiantes que mejora la producción de leche y reduce la emisión de metano.
 
“La producción ganadera se sustenta en el animal, pero este se sustenta en su microbioma interno, el 80% de la actividad biológica y la producción depende de lo que pasa en la ecología ruminal y esos microorganismos se pueden modular y afectar por lo que ingresa al animal”, señaló.
 
En este sentido, existen aditivos que ayudan al animal para aprovechar mejor los nutrientes que consume. Agrosavia logró desarrollar un compuesto que incrementa la producción en 2 litros diarios y reduce la emisión de metano entérico en un 20%.
 
De otro lado, Carolina Bespalhock Jacometo, PhD en Biotecnología y docente de la Universidad de La Salle, explicó el papel en la ganadería de la nutrigenómica, una parte de la ciencia que estudia la influencia de los alimentos en el material genético.
 
“En los últimos 10 años se ha avanzado en la aplicación de la nutrigenómica en la nutrición animal, que antes había estado más enfocada en los seres humanos. Esta área de la ciencia busca entender cómo los compuestos bioactivos de los alimentos interactúan con el metabolismo, porque toda la función corporal es controlada por las proteínas”, especificó.
 
Para Sánchez, esta fue una de las conferencias que mayor atención recibió del público, debido al poco avance en Suramérica de esta materia: “En bovinos, hasta ahora se están desarrollando proyectos que seguramente van a conducir a mejores resultados en razas especializadas en términos de producción de carne y leche”.
 
Los asistentes también pudieron escuchar la charla de Luis Cuadros Moreno, zootecnista con una larga experiencia en nutrición animal, sobre el manejo de pastos y suplementación en trópico alto. De otro lado, el zootecnista Julián Rivera expuso sobre alimentación con sistemas silvopastoriles en el trópico alto.
 
Hacia el final de la jornada académica, se abrió el espacio para un conversatorio donde los asistentes pudieron resolver sus dudas e inquietudes, luego de la intervención de Juan Lucas Restrepo, director de Agrosavia, quien habló de los diversos programas de la entidad. 
 
El sábado 14 de julio tuvieron la oportunidad de visitar la finca Puente de Piedra / Pasto alto, una lechería especializada ubicada en la vía Siberia-Tenjo. (Lea: Todo un éxito fue el Congreso Nacional de Nutrición y Alimentación Bovina)  
 
Sánchez Posso se mostró satisfecho con la participación de los ganaderos, uno de los cuales viajó desde Arauca para asistir al congreso. Sin embargo, reconoció que hace falta interés de los productores en capacitarse, teniendo en cuenta que hay muchas cosas que ellos todavía desconocen.
 
El evento fue un total éxito, primero por la calidad de los conferencistas, y segundo por la calidad de los temas que se trataron. Sin duda, amerita continuar desarrollando esta actividad en otras regiones del país como lo hemos planteado desde el año pasado, cuando decidimos adelantar este tipo de capacitaciones”, comentó.