Acrobustitis en toros
Foto: engormix.com

Cargando...

Aprenda sobre la acrobustitis en toros

Por - 12 de Octubre 2022

La acrobustitis es una patología que afecta la mucosa parietal y anterior del prepucio en los bovinos, generando posibles afectaciones tegumentaria que puede afectar la protusión del pene. Conozca más detalles.


La acrobustitis es una patología que afecta la mucosa parietal y anterior del prepucio en los bovinos, generando posibles afectaciones tegumentaria que puede afectar la protusión del pene. Conozca más detalles.

Esta patología es una lesión que se da con frecuencia en el medio por varias razones como el sistema intensivo de producción, servicio natural a campo y muchas veces por la raza del animal.

Esta es una enfermedad de gran importancia para los productores de machos bovinos principalmente Bos Indicus, Brahmán, Nelore, Guzerat, Gyr e Indubrasil que tienen como tractor predisponente un prepucio colgante y largo, además pueden presentar ligado a la presencia del gen polled, que es un desarrollo fallido de los músculos prepuciales, lo que determina la eversión habitual del prepucio que predispone a lesiones produciendo traumas e inflamación. (Lea: No permita que la acrobustitis afecte la reproducción en su finca)

Los toros incluidos Angus y Polled Heredord, tienen el músculo retractor prepucial rudimentario o ausente, resultando en prolapso prepucilaes y exponiendo el prepucio a injurias de manera que hay una variabilidad de genes transmitidos a los toros Brahmán.

Como factores predisponentes de la enfermedad también están los patógenos oportunistas como el virus de la rinotraqueitis infeccios bovina, Trichomonas equiperdum, streptococos spp, staphylococos spp, E coli, entre otros.

Estos aprovechan los traumatismos, laceraciones, falta de higiene del prepucio colgante produciendo signos como prurito, eritema, edema, calor y dolor.

La investigación de la Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales (UDCA) dice que dentro de las causas predisponentes de esta patología son por alteraciones morfológicas genéticas, traumatismo, falta de higiene y patógenos que producen signos de prurito que empeoran el cuadro reproductivo del toro. (Lea: Estas son algunas afecciones en el pene o prepucio de los bovinos)

Hay que tener claro que esto es de gran importancia para los productores de ganado bovino con mayor predisposición en razas Bos Taurus debido a que presentan fenotípicamente un prepucio colgante y largo, patología ocurrida a un toro Brahmán rojo.

En el estudio mencionado, el propietario reporta que el paciente lleva varios días con dificultad para realizar la monta natural y presenta inflamación a nivel del prepucio, durante el examen clínico reproductivo se evidenció una fimosis e inflamación del prepucio y la cabeza del pene (acrobustitis).

Por eso, en el estudio se decidió instaurar tratamiento farmacológico, acompañado con yodo solución, vendaje de sudor y crioterapia con hielo durante siete días.

Al evaluar el tratamiento farmacológico no se detectó mejoría alguna por ende se decide intervenir quirúrgicamente al paciente haciendo una postiectomía. O postectomia.

Durante ese procedimiento al momento de retirar los puntos se observó que se desarrolló un absceso peruprepucial el cual fue drenado, se instaura tratamiento terapéutico y recomienda 60 días más de reposo.

Luego de ese tiempo se le hace un examen reproductivo y colecta seminal por electroyaculación diagnosticando la no aptitud de monta, pero con condiciones óptimas seminales para congelación logrando 27 dosis seminales y su uso en inseminación artificial rescatando su valor genético en el laboratorio.

Las más vistas