Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Febrero 2019
compartir
Tipos de estomatitis en rumiantes, estomatitis en bovinos, estomatitis vesicular, tipos de estomatitis, Casos de estomatitis en Colombia, estomatitis Colombia, estomatitis New Jersey, estomatitis New Jersey Colombia, estomatitis bovinos, vacuna estomatitis Colombia, estomatitis, costos asociados a la estomatitis, casos estomatitis, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
Según el experto de la UNAM, hay 10 tipos de estomatitis que están clasificados y 5 que no lo están. Foto: patologia-veterinaria.com - SlidePlayer
Esta enfermedad que se caracteriza por producir lesiones en la boca de animales domésticos, principalmente en los bovinos, ovinos y caprinos, aunque también se puede dar en otras especies. CONtexto ganadero hace un recuento de las formas en que puede presentarse.
 
De acuerdo con el médico veterinario zootecnista Filemón Leonel Cruz Ceballos, de la Universidad Nacional Autónoma de México, la estomatitis merece especial atención por las pérdidas económicas que produce, tanto en pérdida de peso como baja producción en carne y leche.
 
“La estomatitis es la inflamación de la mucosa oral y abarca la glositis (inflamación de la lengua), la   palatitis (inflamación del paladar) y la gingivitis (inflamación de la mucosa de las encías) ya sea como afección primaria o secundaria”, escribió. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)
 
Los signos clínicos incluyen pérdida parcial o total de apetito, sialorrea (salivación profusa) y afectación en los labios. Suele estar acompañada de enfermedades sistémicas, o como signo de una de estas o una complicación secundaria de diversas circunstancias.
 
Los agentes que la causan son variados y van desde físicos, químicos o infecciosos, siendo estos el grupo etiológico más amplio. Entre los físicos, están los traumatismos, laceraciones o lesiones en por cuerpo extraño, mientras que los químicos van desde fármacos irritantes, intoxicación por helechos o sustancias administradas por error como ácidos o compuestos fenólicos.
 
En cuanto a los agentes infecciosos, están la diarrea viral bovina, el catarro bovino maligno, la peste bovina y los casos de rinotraqueitis bovina infecciosa, entre otros. (Lea: 3 enfermedades infecciosas comunes a varias especies que se pueden incrementar por el invierno
 
Las formas de estomatitis que están clasificadas son:
  1. Estomatitis simple o catarral debido a lesiones, cuerpos extraños y sustancias químicas
  2. Estomatitis flemonosa (que se da por las infecciones de heridas)
  3. Estomatitis necrótica o necrobacilosis
  4. Actinobacilosis (Lea: Recomendaciones del ICA para prevenir la estomatitis vesicular)
  5. Estomatitis vesicular (de esta existen los serotipos New Jersey e Indiana, el primero con varios reportes en Colombia)
  6. Estomatitis asociada con la diarrea viral (enfermedad mucosa)
  7. Estomatitis papular bovina
  8. Estomatitis ulcerosa infecciosa de los bovinos
  9. Lengua azul de los bovinos
  10. Estomatitis pustular contagiosa
 
De otro lado, hay otros tipos que no se han podido clasificar, como la estomatitis micótica, la enfermedad del hocico, la estomatitis viral (ulcerosa) de los becerros, la estomatitis alérgica (también llamada enfermedad del trébol) y la estomatitis proliferativa que se observa en los becerros.