Vecol distribuiría la vacuna contra estomatitis vesicular en marzo

Por: 
CONtexto ganadero
20 de Diciembre 2018
compartir
Vacuna contra estomatitis vesicular, venta de vacuna estomatitis vesicular, vacuna estomatitis vesicular Colombia, Estomatitis vesicular, costos asociados a la estomatitis vesicular, pérdidas que ocasiona la estomatitis vesicular, Fiebre aftosa, Colombia estomatitis vesicular, Vecol, Vacunas Vecol, Ganadería, Ganadería colombiana, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero
La estomatitis vesicular es una enfermedad que puede confundirse con la fiebre aftosa, de ahí que hace parte de las enfermedades de control oficial del ICA. Foto: Perulactea
Ante el reclamo de ganaderos que no consiguen la vacuna contra esta enfermedad, CONtexto ganadero conoció que la Empresa Colombiana de Productos Veterinarios S.A., Vecol, empezaría a comercializar el biológico a partir del primer trimestre de 2019.
 
El ganadero José Antonio Sánchez Vanegas, ubicado en el departamento de Bolívar, explicó la preocupación que genera la aparición del virus en los predios, que también se conoce ‘mazamorra’ o ‘mal de tierra’. (Lea: Que no lo engañe la estomatitis vesicular)
 
“La ‘mazamorra’ le da al ganado cuando en el cambio de invierno a verano, se le inflaman los cascos. Es un virus que hay en el ambiente, pero si vacunas, el animal no se ve afectado. Si no lo haces, le puedo dar a 2, 3 o 4 y hasta los mata”, reveló el productor.
 
Sánchez describió el malestar que causa en los semovientes, que no pueden caminar durante varias semanas debido a las lesiones en sus pezuñas, afectando el bienestar de los bovinos y ocasionando pérdidas económicas para el propietario.
 
Para que eso no pase, uno previene con la vacuna que la produce Vecol y que distribuye a nivel nacional. Pero últimamente se ha escaseado, lo que afecta al ganadero porque sus animales se retrasan”, añadió. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)
 
El ganadero contó que ha buscado con insistencia el biológico en los almacenes agropecuarios de Bolívar y la región Caribe, pero en los distribuidores le dicen que no disponen de inventario y que hace rato no les envían.
 
“Hace más de 6 meses he querido vacunar, porque eso se aplica cada 6 meses, a la entrada y a la salida del invierno. Es un problema que Vecol, que está hecho para producir, no está haciendo su tarea de entregar la vacuna”, lamentó Sánchez.
 
Consultado por este medio, Hugo Armando Graciano Gómez, expresidente ejecutivo del laboratorio hasta mayo pasado, explicó que el proceso de producción se ha demorado porque el biológico de la estomatitis no se puede realizar en la misma planta de la fiebre aftosa.
 
“Nosotros le vendemos a Uruguay, y como este país es libre de estomatitis, tenemos que elaborar la vacuna y exportar bajo otras condiciones. En este momento se está montando la planta nueva, el ICA solicitó que estuviéramos preparados y yo dejé montado el proyecto”, afirmó.
 
El experto sostuvo que la vacuna saldrá al mercado prontamente, dada la importancia de prevenir esta patología que crea falsos positivos por su relación con la aftosa. (Lea: Tras 15 años de labor exitosa, Gobierno despide a Elías Borrero de Vecol)
 
Aunque Vecol no ofreció una comunicación oficial explicando los pormenores de fabricación y comercialización del biológico contra el virus que causa la estomatitis vesicular, CONtexto ganadero conoció de manera extraoficial que la distribución se pondría en marcha en marzo de 2019