Las lecciones que dejó Fedegán al mundo en la COP 16
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
Cargando...
Por CONtexto ganadero - 05 de Mayo 2023
La mannheimia haemolytica (Mh) es la bacteria más patógena y más comúnmente asociada con la pasteurelosis neumómica bovina. Dicha enfermedad es económicamente un problema para los productores y aquí le contamos más detalles.
Carlos Julio Jaramillo Arango, Francisco Trigo Travera, Francisco Suárez Güemes explican en un artículo de revisión que es una enfermedad que afecta mayormente a los bovinos de carne y es tan importante, que es la segunda después de las enfermedades gastrointestinales en terneras lecheras, principalmente menores de un año.
Los microorganismos del género Pasteurella constituyen las bacterias más frecuentes aisladas de los procesos neumónicos de los animales domésticos entre los cuales el problema de mayor significación es la pasteurelosis neumónica bovina (PNB) también llamada neumonía por fiebre de embarque. (Lea: Fiebre de embarque, la enfermedad respiratoria bovina que puede causar grandes pérdidas)
Por lo tanto, considerando que mannheimia haemolytica es el principal patógeno bacteriano de la PNB. Esta Mh es multifactorial y se ven involucrados factores de riesgo que determinan la presentación y severidad de las lesiones neumónicas; entre estos se destacan los relacionados con el manejo que generan estrés como cambios bruscos de temperatura, hacinamiento, transporte, confinamiento de animales de diferentes edades, condiciones del destete, nivel de inmunoglobulinas en el calostro, entre otros.
La Mh es una bacteria gramnegativa, encapsulada, no móvil, de forma cocobacilar o de bacilo pequeño pleomófico que se aísla normalmente de procesos neumónicos en bovinos y ovinos. En los bovinos que desarrollan pasteurelosis neumónica, probablemente haya portadores sanos de la cepa de Mh que causa la neumonía, o es posible que sean cepas adquiridas de otros animales.
Los autores del texto dicen que para la detección e identificación de Mh se cuentan con diversas técnicas de laboratorio que incluyen aislamiento y fenotipificación, serotipificación y genotipificación.
Para el aislamiento y fenotipificación se utiliza el cultivo in vitro en medios a base de agar sangre, además de pruebas bioquímicas, todo lo cual permite determinar la morfología de las colonias de las bacterias.
Dada la complejidad que involucra la multicausalidad de esta enfermedad, las medidas de prevención y control siguen siendo motivo de análisis, según mencionan los expertos, debido a que no se tienen pruebas de la eficacia y eficiencia de la inmunización.
En este orden de ideas, una de la opciones es el empleo de quimioterapéuticos y el control de factores medioambientales que propician el estrés en los animales y favorecen la acción invasora de Mh a través de sus complejos mecanismos de virulencia.
Tradicionalmente el tratamiento contra esta enfermedad se ha basado en el uso intensivo de antibióticos, incluyendo, además, el tratamiento masivo de hatos, lo cual ha determinado un incremento en la incidencia de cepas multirresistentes de Mh. (Lea: 9 enfermedades respiratorias que afectan al ganado bovino)
Noticias Relacionadas
PorCONtexto ganadero-01 de Noviembre 2024
PorCONtexto ganadero-31 de Octubre 2024
PorAngie Barbosa-30 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-29 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-28 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-25 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-24 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024
PorCONtexto ganadero-22 de Octubre 2024