Aproveche el interciclo y vacune contra la estomatitis vesicular

Por: 
CONtexto ganadero
29 de Septiembre 2020
compartir
Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, qué es la estomatitis vesicular, cuándo vacunar contra estomatitis vesicular, vacuna estomatitis vesicular vecol, recomendaciones de vecol contra la estomatitis vesicular, efectos de la estomatitis vesicular
La recomendación es aplicar el biológico una vez al año. Foto: CONtexto ganadero - vecol.com.co

Una vez concluye la vacunación contra fiebre aftosa, Vecol les recomienda a los ganaderos aplicar el biológico que protege sus hatos de esta otra enfermedad, la cual se presenta con mayor frecuencia ganaderías de la región Andina, Caribe y los Llanos Orientales.

 

Una importante recomendación les hizo Claudio Bohórquez, supervisor técnico de Animales de Producción de Vecol a los ganaderos con el objetivo de que eviten la presencia de la estomatitis vesicular en sus predios. (Lea: Aprenda sobre las diferentes formas de la estomatitis en rumiantes)

 

De acuerdo con Bohórquez, la empresa viene haciendo unos estudios sobre la prevalencia de la enfermedad, además –basados en la información que les brinda el ICA semanalmente sobre la materia–, se dieron cuenta que desde 2017 a la fecha, se vienen presentando casos de estomatitis vesicular en diferentes departamentos del país.

 

Sabemos que durante estos años se han presentado casos en 24 o 25 departamentos, sin tener en cuenta lo contagiosa que es la estomatitis”, reconoció.

 

Ante esa cantidad de casos se hace evidente y necesaria adelantar la vacunación interciclo de los animales, es decir, durante la inmunización contra aftosa y brucelosis solo deben aplicarse esos biológicos, por lo que se debe aprovechar ese lapso de tiempo que queda entre uno y otro ciclo para proteger a los animales contra la estomatisis. (Lea: Las pérdidas que causa la estomatitis vesicular)

 

El supervisor técnico de Animales de Producción de Vecol señaló que una vez termina el ciclo de vacunación, aparece la estomatitis, por eso es importante aplicar los biológicos. Agregó que en este momento la compañía está adelantando unas vacunaciones en Antioquia, Caldas, Tolima y Huila, aprovechando el interciclo y que es el momento en el que aparece la enfermedad.

 

Contexto de la estomatitis

 

El panorama es cíclico, es decir, la zona Andina –tras la época de lluvias– y los Llanos Orientales es donde generalmente se presentan más focos de la enfermedad. En el caso del Caribe también aparece este mal cuando arrecia el invierno, eso evidencia que es una situación muy impredecible porque permanentemente hay en todo el país focos de la enfermedad, por eso Vecol ha encaminado su esfuerzo a que el ganadero en este momento de interciclo se olvide un poco de la aftosa y vacune contra estomatitis.

 

Es importante recordar que la única vacuna que está en el mercado es la que comercializa Vecol, la cual es oleosa y bivalente (incluye los dos serotipos de la estomatitis vesicular que hay en el país), se aplican 5 cm cúbicos a cada animal por vía subcutánea o intramuscular. (Lea: Recomendaciones del ICA para prevenir la estomatitis vesicular)

 

La vacuna puede proteger incluso hasta el año, por eso se recomienda al ganadero que inmunice el hato de forma anual.

 

"Ojalá los ganaderos adquieran esa disciplina de vacunar una vez al año, lamentablemente los ganaderos solo se preocupan por la enfermedad cuando la ven en predios cercanos. Lo ideal sería que el productor sea disciplinado y aplique una vez al año el biológico sin necesidad de que se presenten animales enfermos", remató Bohórquez.