Árboles, pasto y ganado, aliados del medio ambiente en 'La Carolina'

Por: 
CONtexto Ganadero
08 de Mayo 2014
compartir
Gira técnica ganadera
La clave para lograr el bienestar animal está en el establecimiento de sistemas silvopastoriles y la división de potreros. Foto: CONtexto ganadero.
Priorizar siempre el confort del animal fue el mensaje principal que impartió Mónica Martínez a los ganaderos que visitaron el predio 'La Carolina' en el tercer día de actividades de la XIV Gira Técnica Nacional.
 
Durante el tercer día de la XIV de la Gira Técnica Ganadera Nacional, Mónica Martínez,  propietaria de 'La Carolina', indicó que la clave para lograr el bienestar animal está en el establecimiento de sistemas silvopastoriles y la división de potreros.
 
"Luego de haber fracasado en el cultivo de arroz entendí que lo mejor que les puedo ofrecer a mis animales es el confort, y lo logro con sistemas amigables con el medio ambiente  usando variedades adaptadas en la región,  todo en aras de lograr el mejoramiento que se requiere en la producción bovina", aseguró la ganadera. (Lea: Ganaderos con acceso permanente a la tecnología, meta de Corpoica)
 
Cabe destacar que el proceso de Mónica no fue un logro que se diera de la noche a la mañana, a través de los años ella decidió llevar a cabo la división de praderas y la incorporación de cercas vivas con yopo.
 
"Hoy día tengo 109 potreros y cuando empecé en 1991 tenía 4. Los aumenté porque me di cuenta que al incrementar el área de forestación le daba más confort a los animales y el impacto hacia el medio ambiente es mayor. Los ganaderos del país tenemos que trabajar en eso, este es el inicio pero en 10 años se verá la diferencia", afirmó Martínez.
 
Por eso en 'La Carolina' las leguminosas nativas hacen parte del manejo del pastoreo rotacional y los sistemas silvopastoriles también participan en el manejo de praderas, así se ofrece confort a los bovinos. "Pero hay que evitar que los animales caminen sobre los cultivos arbóreos,  por eso necesitamos la división de potreros, así multiplicamos la forestación y ayudamos al medio ambiente", agregó Mónica.
 
Para Diego Arango, ganadero de Manizales 'La Carolina' es una finca que tiene muy buenas condiciones, porque con sistemas silvopastoriles y agroforestales se cosecha agua. "Tenemos que tener en cuenta la forestación en los predios, la cual da buenos resultados como el confort y la producción de biomasa". (Lea: Gira Técnica: En 'Santana' la globalización no es una amenaza)
 
Durante la jornada de la tarde, los ganaderos recorrerán 2 predios más para aprender sobre experiencias exitosas y con eso concluirán las actividades de esta XIV Gira Técnica Nacional.