Los ojos de la ganadería se posan sobre la Orinoquía en la Gira Técnica Nacional

Por: 
Diego Castrillón Franco
02 de Mayo 2014
compartir
Gira Técnica Nacional
“Orinoquia: tierra sin fronteras. Futuro ganadero y agrícola del país”, es el eslogan de esta edición del evento. Foto: CONtexto Ganadero.
Durante 3 días, cerca de 500 ganaderos de diversas regiones del país, participarán en la versión número 14 de la Gira Técnica Nacional, la cual tendrá lugar en el departamento del Meta. El evento es organizado por la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán.
 
Uno de los eventos que por su calidad y arraigo puede ya considerarse como tradicional entre los ganaderos es la Gira Técnica Nacional. El evento, organizado por Fedegán-FNG, llega este año a su edición 14 y el departamento anfitrión será el Meta, en donde se espera la presencia de alrededor de 500 productores de todos los rincones de Colombia, quienes tendrán la oportunidad de conocer 5 empresas productivas de la región, consideradas un ejemplo a seguir por cuenta de su estilo de trabajo y los elevados rendimientos que obtienen en sus explotaciones. (Lea: Conozca las 5 empresas ganaderas de la Gira Técnica en Nariño)
 
Sin embargo, las visitas a los predios no son la única actividad en la que participarán los asistentes. En la gira habrá un día dedicado a las actividades académicas en donde participaran expertos en temas como nutrición, competitividad, economía, alimentación, desarrollo de tecnología aplicada al sector y una visita al centro de investigación La Libertad de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, Corpoica.
 
Carlos Osorio, gerente Técnico de Fedegán-FNG, aseguró que esta versión de la Gira denominada “Orinoquia: tierra sin fronteras. Futuro ganadero y agrícola del país”, tiene lugar en el departamento del Meta porque es uno de los más importantes en materia bovina, además allí se han generado desarrollos tanto en fincas de cría, como doble propósito y ceba, que son importantes mostrar a los demás empresarios, para que pongan en práctica lo aprendido una vez regresen a sus lugares de origen. (Lea: Gira Técnica en Nariño hablará de asociatividad y emprendimiento)
 
“Adicional a las visitas, vamos a tener una agenda académica que va a ser fundamental para complementar todos los temas que hasta ahora venimos desarrollando a través de Fedegán-FNG como son empresarización e introducción de nuevas tecnologías, ya que los retos que tiene el sector son muy grandes y el gremio está comprometido con los productores nacionales a que incursionen en estos aspectos”, reseñó el funcionario.
 
El recorrido por las 5 estaciones, forma en la que se planeó esta gira, dará inicio el próximo martes 6 de mayo y concluirá el jueves 8. CONtexto Ganadero le explica qué será lo que observarán los cerca de 500 productores que participarán en la actividad. (Lea: La Gira Técnica de Nariño sigue generando buenas sensaciones)
 
Estación 1: Finca Santana
 
El predio está ubicado en el kilómetro 66 de la vía que conecta a Puerto López con Puerto Gaitán, en el departamento del Meta. Allí, en 1.000 hectáreas, de las cuales 600 están dedicadas a la ganadería, se encuentran 900 animales.
 
Sin embargo, rompiendo todos los paradigmas frente a la agricultura forrajera, esta empresa ganadera, que empezó a surgir desde el año de 1978, logró en 2008 incursionar en este sistema de producción, permitiéndole tener la alimentación suficiente para cualquier época del año sin importar la explotación pecuaria que tenga el predio. (Lea: Australia y Nueva Zelanda, sedes de la Gira Técnica Internacional)
 
“La naturaleza  es impredecible y en 2006, una cosecha de maíz que estaba próxima a recoger fue azotada por un vendaval atípico, dejando 500 hectáreas en el piso. Desde allí se desató una cadena implacable de inconvenientes, la inclemencia del sistema se siente, no hay protección al productor y los bancos acosan”, relató Alberto Durán, propietario del predio.
 
Tras este duro revés, Durán aseguró que de los desafíos se aprende, se retroalimenta y, como el ave Fénix, se aprende a volar de nuevo, logrando recomponer el camino y llegar a establecer 100 hectáreas de cultivos forrajeros entre los que sobresalen especies como mombasa, decumbens, dyctioneura, estilosanteas, campo grande, piatá y caña de azúcar.
 
En la actualidad la finca Santana tiene una natalidad del 73% gracias al trabajo de inseminación artificial que emprendió el productor por cuenta de los cruces realizados entre las razas brahman, asturiano de los valles y bonsmara. (Lea: Comienza la séptima Gira Internacional de Fedegán en Australia y Nueva Zelanda)
 
 
Estación 2: Visita al Centro de Investigación La Libertad de Corpoica
 
La sede 'La Libertad' de Corpoica es el principal centro de investigación agropecuaria de la Orinoquía colombiana y uno de los más importantes del país. Allí reposa parte del capital biológico de Colombia en bancos de germoplasma, todo como parte de una estrategia que permite la conservación de la variabilidad genética de especies como el ganado criollo sanmartinero, de gran importancia por su adaptabilidad, resistencia y vigor híbrido.
 
Durante la visita que realizarán los 500 productores tendrán la oportunidad de conocer el Centro de Reproducción Integral Animal, Cria, el cual ofrece servicios tecnológicos en ecofisiología y reproducción animal asistida, como estrategia de apoyo para mejorar la eficiencia de sistemas de producción de carne y leche de la ganadería regional y nacional.
 
Según expresó César Jaramillo, profesional de la red de ganadería de Corpoica La Libertad, el Cria tiene 3 servicios de vital importancia para bovinos como lo son: reproducción asistida en machos, reproducción asistida en hembras y servicios complementarios en donde se incluyen la venta de semen y embriones de razas criollas puras colombianas e introducidas. Alojamiento, manejo y control sanitario de toros y vacas donadoras de material germinal.
 
Además del Centro, los asistentes tendrán la oportunidad de ver las evaluaciones reproductivas que se les hacen a los machos, antes del servicio, de una exposición, venta, compra o extracción de semen, en donde se les hace un examen clínico general, para conocer la condición del animal, uno particular en el que palpan escroto, testículos, epidídimo, cordón espermático, prepucio y pene; y por último un análisis interno de próstata, glándulas bulbouretrales, vesìculas seminales, ampollas del conducto deferente y anillo inguinal. (Lea: Empezó gira de ganaderos caqueteños en Estados Unidos)
 
También se tendrá la oportunidad de conocer las investigaciones que viene realizando Corpoica en materia de sistemas silvopastoriles durante los últimos 3 años, gracias al establecimiento de cultivos transitorios colonizadores como la variedad de arroz Corpoica altillanura 11, lo que permitió establecer praderas de Brachiaria brizantha cv. Toledo y Desmodium ovalifolium, en asocio con soyas, maíces y sorgos forrajeros que presentan producciones de 37, 42 y 51 toneladas por hectárea, respectivamente, de forraje verde utilizado para ensilaje y alimentación en época seca.
 
Por último, se darán a conocer los resultados de la tercera Prueba Nacional de Desempeño en Pastoreo de toretes brahman, la cual se llevó a cabo entre noviembre de 2012 y septiembre de 2013, en el que participaron 37 ejemplares procedentes de 16 empresas ganaderas del país (8 del Meta, 5 de la región Caribe, y una de Antioquia, Arauca y Cundinamarca, respectivamente). 
 
Estación 3: Finca La Carolina
 
“Si yo hubiera sabido que todo lo que había en la hacienda me servía, créame que no habría quitado todo lo que tenía”, así comenzó el relato de Mónica Martínez, dueña de la hacienda La Carolina, un predio de 190 hectáreas ubicado en el municipio de Cumaral, a 60 kilómetros de Villavicencio, capital del Meta.
 
La empresa se refundó hace 5 años, y aunque ya venía trabajando con ganado comercial Cebú, decidieron empezar a incluirle ganado brangus, lo cual ha generado mucho éxito en materia de obtención de crías, debido al aumento que han tenido en materia de reproducción. (Lea: Caquetá se hizo presente en la Feria de Houston 2014)
 
“En este momento sé que no vamos desorientados y ese es el camino que debíamos emprender. Salimos de los toros reproductores brahman y empezamos a trabajar con machos que tuvieran registros, lo que nos permitió mejorar la ganadería de cría que ya teníamos. Logramos que los animales se aclimataran, llevándonos a tener un destete a los 8 meses con un peso de 210 kilos, además redujimos los días abiertos, resultados que me tienen muy satisfecha”, expresó Martínez.
 
Además de este trabajo, en La Carolina también vienen adelantado un proceso de mejoramiento genético, inseminando vacas Brahman con semen de toros Brangus argentinos y americanos, para que las reses que se obtengan de estos cruces tengan mejores registros productivos y  rendimientos más altos. (Lea: Ganaderos de República Dominicana visitaron el Meta)
 
 
Estación 4: Finca Bonanza
 
Todo empezó en 1983, cuando Humberto Mahecha y su familia compraron la finca Bonanza, un predio ubicado en la vereda San Nicolas del municipio de Cumaral – Meta. Gracias a un sistema doble propósito en donde prevalecen las razas gyr y un trabajo de inseminación artificial con ejemplares simmental, gyr y rubio alemán, la empresa se consolidó como una de las más importantes de la zona debido a la cantidad de productores y familias vinculadas a la actividad de forma directa e indirecta, debido al eficiente aprovechamiento del espacio para la producción.
 
Dentro de las 467 hectáreas que tiene el predio, 317 se encuentran destinadas a la producción en doble propósito en un solo ordeño. Además, se produce carne, leche, terneras y novillas de reemplazo para la finca y la región, mientras que los terneros destetos son cebados dentro del mismo predio. (Lea: Extranjeros compartieron sus conocimientos con ganaderos del país)
 
Según expresó Mahecha, desde 1990 su explotación incorporó la sistematización de la información con  el propósito de intensificar de la producción del sistema de doble propósito, con un proceso de modernización tecnológica y una visión que siempre ha sido empresarial.
 
“Llevamos un control de procesos a través del registro de la información en interherd, un software de manejo técnico, con el cual nos basamos para tomar todas las decisiones necesarias y adecuadas para el predio”, aseguró el propietario, quien amplió y manifestó que si la vaca tras su primer parto no obtiene la producción promedio de las que se están ordeñando, es sacada del lote de producción, pero si en con su segunda cría no da los volúmenes esperados, es descartada para no afectar la productividad de la empresa. (Lea: Eventos internacionales del sector ganadero más destacados en 2013)
 
 
Estación 5: Finca La Alcancía
 
Con una experiencia de más de 30 años, en la obtención de animales de gran adaptación, elevada resistencia, productividad y fertilidad, la empresa Agropecuaria Alfa S.A.S, se ha consolidado como una compañía líder en sistemas de producción en trópico cálido con parámetros óptimos para ganadería de leche y carne con las razas pardo suizo, brahman gris, rojo, angus y sus cruces.
 
Todo empezó en 1989, cuando al interior de la finca empezaron adelantar un programa de cría y selección de ganado brahman gris. Pero el salto hacia el éxito se dio en 1996 cuando empezaron a realizar cruces de ejemplares brahman puros con registros con toros importados del rancho J.D Hudgins, una reconocida hacienda ubicada en Houston, Texas (EE.UU), permitiéndoles consolidar unos animales de óptima calidad. (Lea: Concluyó con éxito gira técnica de ganaderos de Arauca)
 
Mientras que en el caso del brahman rojo, procedieron a comprar varios vientres de la ganadería El Palmar, en donde se hizo el cruzamiento con los mejores toros de la raza a través de monta e inseminación artificial.
 
“La base genética es obtenida de las principales ganaderías americanas, líneas de sangre positivas en habilidad materna y fertilidad. Lo anterior nos permite tener en la actualidad una sólida genética con reconocimiento en feriales de raza, toros líderes en las pruebas de progenie  a nivel nacional, toros y novillas seleccionados para programas de puro y comercial”, reseñaron los propietarios de Agropecuaria Alfa S.A.S. (Lea: Gira técnica cerró el II Foro Internacional de la Leche)
 
Actualmente la empresa se dedica a ofrecer toros reproductores pardo suizo por brahman, para lecherías tropicales; toros reproductores brahman gris y rojo para programas de puro y comercial. Además de vender novillas de vientre brahman para programas de puro y comercial, y novillas de vientre brahman por angus para programas de recepción de embriones.
 
 
 
 
 
Los ojos de la ganadería se posan sobre la Orinoquía en la Gira Técnica Nacional, habla Cesar Garcia, subgerente de Ciencia y Tecnología de Fedegán