Arranca iniciativa de memoria histórica de víctimas ganaderas del conflicto armado

Por: 
CONtexto ganadero
22 de Septiembre 2020
compartir
Arranca construcción de memoria histórica de 12 víctimas ganaderas del conflicto armado, Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundagan, investigación, construcción de memoria, tipologías de delito, homicidio, desplazamiento forzado, despojo, secuestro, amenazas, regiones, Putumayo, Córdoba, Orinoquia, Farc, biografía de perfiles, dignificación, visibilizar la memoria, noticias de ganadería colombiana, CONtexto ganadero.
“Se acopiarán los casos representativos con la respectiva narrativa del proceso de victimización del sector ganadero”, dijo José Félix Lafaurie Rivera. Foto: fundagan.org.co - centrodememoriahistorica.gov.co - pixabay.com

El Centro Nacional de Memoria Histórica y Fundagán, investigarán de 12 casos emblemáticos de víctimas del conflicto armado a los que les construirán su memoria, en ellos fueron caracterizadas 5 tipologías de delitos: homicidio, desplazamiento forzado, despojo, secuestro y amenazas en varias regiones del país.

 

12 casos emblemáticos de víctimas que han sido afectadas por el conflicto armado en Colombia –varios de ellos con hechos perpetrados por la guerrilla de las Farc– fueron seleccionados para ser investigados y grabados en la memoria histórica del país, sobre los cuales, se realizará un informe con la respectiva biografía de sus perfiles lo que permitirá su justa dignificación.

 

Dicha gestión será realizada de manera conjunta entre el Centro Nacional de Memoria Histórica, CNMH, y la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, para visibilizar la memoria de estos 12 casos representativos de víctimas ganaderas, asimismo, como símbolo de más de 10 000 productores que fueron sido asesinados, secuestrados, desaparecidos, desplazados en medio del conflicto armado que ha vivido Colombia durante más de 6 décadas.

 

La intención de este trabajo conjunto es la publicación de un informe donde se acopiarán los casos representativos con la respectiva narrativa del proceso de victimización del sector ganadero, indicó José Félix Lafaurie Rivera, presidente de la Fundación Colombia Ganadera.

 

“Varias de las 12 familias seleccionadas por Fundagán son víctimas por hechos cometidos por las Farc, particularmente entre el periodo comprendido entre finales de los años 90 y la primera década de los años 2000, tiempo en el que se gestó el recrudecimiento de la violencia en Colombia”, sostuvo Edinso Culma Vargas, sociólogo y actual coordinador del Equipo de Apoyo a Iniciativas de Memoria Histórica del Centro Nacional de Memoria Histórica. (Lea: Director de Memoria Histórica escucha a los ganaderos)

 

Justificar lo sucedido

 

El experto enfatizó que “los responsables de los hechos violentos luego de haberlos cometido han generado juicios en contra de las víctimas para justificar lo sucedido, de ahí, la necesidad de dignificar a las víctimas”.

 

La historia de los casos se constituirá en el reconocimiento del gremio ganadero como un sector que ha sufrido fuertemente el conflicto armado en el país.

 

No solo llevarán el sello del CNMH sino el reconocimiento a las víctimas que tenían un lugar y un valor y estos les fueron arrebatados. “La construcción de memoria por parte del CNMH y Fundagán, permitirá el restablecimiento de su nombre ante la sociedad”, explicó.

 

Regiones y tipologías

 

El proceso de construcción de memoria de 12 familias ganaderas que han sido víctimas de grupos armados en diferentes regiones del país inició en marzo de 2020 y espera que en el año 2021 se presenté al país y al mundo, un informe con sus respectivos perfiles biográficos.

 

“Notamos que existe una gran variedad regional, económica y por tipo de victimización. Las víctimas han sido grandes, medianos y pequeños productores”, dijo el experto y agregó que “existen diferentes delitos entre los cuales se han logrado identificar 5 tipologías: homicidio, desplazamiento forzado, despojo, secuestro y amenazas”.

 

Al mismo tiempo se estableció que son familias de diversas regiones del territorio colombiano entre otras, de los departamentos de Putumayo, Córdoba y algunas regiones de la Orinoquia.

 

Dichas víctimas han aceptado el acompañamiento de Fundagán, en todo el proceso de visibilización y dignificación ante la sociedad colombiana y también en procesos de representación jurídica en espacios de reclamos de justicia sobre sus victimizaciones. (Lea: Fundagán fue elegida nuevamente en la Mesa Nacional de Víctimas)

 

¿Cómo será el proceso?

 

De acuerdo con Culma Vargas, el CNMH creado mediante la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras (Ley 1448 de 2011), establece que debe hacerse efectivo el derecho a la verdad que tienen las víctimas, de ahí que esta institución se haga cargo del deber de memoria del Estado con la sociedad colombiana.

 

“El proceso de construcción de memoria consiste en una investigación que va a dar como fruto un informe con perfiles biográficos de estas 12 personas. El CNMH y Fundagan contactarán en breve a las víctimas y recopilarán sus testimonios y las demás evidencias que permitan comprobar los hechos sucedidos, para después construir su historia”, relató. (Lea: Entre la verdad y la memoria)

 

Serán reconocidas en todas sus dimensiones, es decir, se mostrará quiénes son las víctimas, no solo como ganaderos sino como campesinos, pequeños, medianos o grandes productores, y al mismo tiempo, se entenderán como personas que tienen familia o que pertenecen a una comunidad.

 

Además, se dará a conocer cómo en el momento en que sucedieron los hechos violentos toda la vida de las victimas quedó truncada por su afectación, esto es, sus proyectos individuales, familiares y hasta los comunitarios.

 

“Todos estos componentes son los que se quieren visibilizar en el informe que no hablará solamente de sus casos sino del contexto en el que se han dado las victimizaciones al gremio ganadero en el país, e igualmente, de ese universo tan grande de las víctimas del conflicto armado en el país”, puntualizó Culma Vargas.