Así avanza comercialización de 30 mil pajillas de Asosimmental

Por: 
CONtexto ganadero
01 de Octubre 2015
compartir
30 mil pajillas de Asosimmental
Acceder a las pajillas es muy económico y brinda grandes beneficios al productor. Foto: CONtexto ganadero.
De acuerdo con el director ejecutivo de la entidad, Manuel Blanco, los resultados son positivos, gracias a las alianzas que se establecieron con Alcaldías y Gobernaciones departamentales. Si usted está interesado, todavía está a tiempo de adquirirlas.
 
Durante la vigésima versión de Agroexpo 2015, la Asociación Colombiana de criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, con el apoyo de sus socios, puso en marcha el proyecto de comercialización de 30 mil dosis de la genética de ambas razas, con el fin de aumentar la productividad y sanidad en los hatos colombianos.
 
De acuerdo con la entidad, el objetivo es masificar el uso de esta genética y realizar estudios que permitan dar a conocer los beneficios del doble propósito en la producción de carne y leche, con mejores índices de sanidad, longevidad y fertilidad. (Lea: Ganaderos podrán acceder a genética de Simmental y Simbrah)
 
Al terminar el año esperamos estar entregando 12 mil pajillas, mediante un convenio con el departamento de Arauca, donde se verán beneficiados 8 municipios y alrededor de 500 ganaderos. El otro acuerdo es con la Gobernación de Boyacá, que está destinado para las zonas templadas de esta región, es decir en el oriente, y esperamos involucrar 23 municipios y generar impacto en 2.000 ganaderos con la entrega de 5.000 dosis”, explicó en diálogo CONtexto ganadero, Manuel Blanco, director ejecutivo de Asosimmental.
 
Según el dirigente gremial, la mayoría de estas zonas son minifundios ubicados en municipios como Sutatausa, Tabio, Toca, San Cayetano, en los cuales ya se entregaron cerca de 2.000 dosis, y fueron seleccionados no solo por solicitud de los entes públicos departamentales, también por las bondades del clima.
 
Por ejemplo, en Boyacá el 70 % es cálido y hay una importante zona ganadera que provee gran parte del consumo de carne, entonces nos parece que trabajar en una zona de estas nos puede dar alternativas para presentar los beneficios y fortalezas de la raza”, aseveró el dirigente gremial. (Lea: Guía para acceder a material genético de buena calidad y a bajo costo)
 
Blanco aseguró que las entregas de este material genético están garantizadas, luego de haber realizado un análisis de los diferentes oferentes, en el que se incluyen programas de mejoramiento genético, o de inseminación artificial y en los cuales el ganadero beneficiado se compromete a suministrar información, de tal manera que se lleva a cabo un seguimiento.
 
“El acceso a este material se da básicamente mediante las Alcaldías y, dependiendo de la región, se asigna un costo o no, porque se debe tener en cuenta el presupuesto de los entes públicos para llevar a cabo el proyecto”, manifestó el director ejecutivo de Asosimmental.
 
Para el año 2016 se desarrollará la segunda etapa del proyecto, la cual consiste en la selección de toros que se van a colectar por parte de la Asociación, para luego entregar otras 10 mil pajillas. “En 2017 lo que vamos a hacer es una prueba de comportamiento de los machos descendientes de las mejores vacas que tenemos en control lechero y seleccionar los mejores (toros) a nivel nacional”, añadió Blanco.
 
Según la Asociación, aún hay disponibilidad de pajillas de las razas Simmental y Simbrah, lo único que se debe tener en cuenta es que acceder al material se debe estar asociado a un entidad ganadera o dirigirse a una de las Alcaldías en las que lleva a cabo el programa. (Lea: Colombia exportará semen bovino y bufalino hacia Argentina)
 
“A los ganaderos no les entregamos las pajillas de manera directa porque queremos evitar la comercialización de las mismas, por ello hacemos el seguimiento”, puntualizó Manuel Blanco, quien agregó que acceder a ellas tiene un costo que en ningún caso supera los $5.000.