Guía para acceder a material genético de buena calidad y a bajo costo

Por: 
CONtexto ganadero
15 de Mayo 2015
compartir
Material genético colombia
Saber elegir material genético resulta clave a la hora de pensar en fortalecer el negocio. Foto: CONtexto ganadero.
Mejorar la genética del hato es una premisa que los ganaderos deben tener. Sin embargo, para medianos y pequeños la compra de semen se convierte en un obstáculo para hacer que su empresa sea rentable. Encuentre varias opciones, según su presupuesto.
 
Sin importar el esceneraio, los expertos recomiendan siempre a los ganaderos aumentar la productividad de sus hatos a través de la genética. Para algunos su compra no representa problema; pero para otros, sus elevados precios los convierten en inalcanzables.
 
Aunque normalmente la mayoría del material genético tiene un precio que se sale del presupuesto de un gran porcentaje de ganaderos en Colombia, CONtexto ganadero les presenta a los productores unas opciones que no solo son más asequibles, sino que además están respaldadas por su calidad y eficiencia.
 
Genética para todos
 
El programa que lidera la Fundación Colombia Ganadera, Fundagán, Genética Para Todos, nació en 2008 con el apoyo del Fondo Nacional del Ganado, FNG, y de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán. Hasta el momento, ha distribuido más de 36 mil pajillas de razas como Holstein negro y rojo, Pardo Suizo, Braunvieh, Gyr, Brahman y Simmental en las regiones de Trinidad, Ibagué, Cúcuta, Tame, Chiquinquirá, Bucaramanga, Tuluá, Pasto, Duitama, Magangué, Cundinamarca y Pivijay. (Lea: ¿Qué tan difícil es preñar una vaca?)
 
Este programa le brinda a pequeños productores del país la posibilidad de acceder a genética de animales superiores. Es una estrategia mediante la cual se pueden suplir objetivos misionales, como el de elevar los indicadores productivos de los pequeños ganaderos”, aseguró Sebastián Rincón Tello, líder del programa.
 
De acuerdo con Rincón, este material genético es avalado por las asociaciones de razas puras que se han involucrado con Fundagán en el desarrollo de la iniciativa, con el objetivo de distribuir las pajillas entre los ganaderos que cumplan con los perfiles establecidos, fomentar la inseminación artificial, insertar características genéticas élite dentro de sus hatos y ayudarlos a elevar sus indicadores productivos.
 
¿Cómo acceder?
 
Aquellos ganaderos que estén interesados en la compra de material genético, mediante el programa que lidera Fundagán, deben tener en cuenta los siguientes requisitos:
 
* Tener menos de 40 hembras aptas para la reproducción.
 
* Las vacas deben tener una edad superior a los 2 años (Lea: ‘Genética para Todos’ nació para mejorar la ganadería en Colombia)
 
* Registro Único de Vacunación actualizado
 
“Los ganaderos se pueden acercar a los diferentes Centros de Servicios Tecnológicos Ganaderos de cada región y hacer la consulta con los profesionales en Proyectos Estratégicos, o también nos pueden escribir al correo [email protected]”, puntualizó el líder del programa ‘Genética para Todos’.
 
Otras opciones
 
Algunos ganaderos aseguran que los precios de las pajillas pueden estar entre los $10 mil y el millón de pesos, según su calidad y origen.
 
Por ello, Manuel Blanco Rincón, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Criadores de ganado Simmental - Simbrah y sus cruces, Asosimmental, en diálogo con CONtexto ganadero indicó que el gremio desde el año pasado tomó la decisión de iniciar un proceso de fomento al uso y comercialización de semen de toros importados de la raza Simmental, todos probados, pero a bajos costos, en aras de implementar programas de cruzamientos agresivos.
 
“Esto nos dio la oportunidad de comercializar 1.500 dosis en los últimos 3 meses del año pasado, lo que quiere decir que la Asociación está comprando material a buenos precios, para que los ganaderos las usen. Esta alternativa la damos porque la raza tiene una dificultad y es que el material genético es costoso, pero más que un negocio, es un servicio que prestamos. La mayoría se traen desde Alemania y Austria con casas comerciales a un precio asequible”, explicó el dirigente gremial. (Lea: Semen sexado, práctica a la que Colombia le debe apostar)
 
Si usted quiere conocer más sobre la iniciativa de Asosimmental se puede comunicar al número telefónico en Bogotá (1) 742 89 85 o escribir al correo [email protected].
 
Asimismo, la Asociación de Criadores Ayrshire de Colombia, Asoayrshire, ofrece este servicio para aquellos ganaderos que buscan aumentar la carga animal, según sus necesidades, bien sea para la producción de carne o leche. Una actividad que se conoce como semen sexado.
 
Los ganaderos de leche buscan por medio de la técnica de semen sexado que la vaca a inseminar dé a luz a una ternera para continuar en la línea de producción láctea y los de carne se enfocan en que la res tenga un macho capaz de mejorar el negocio cárnico.
 
Asoayrshire informó que con el uso de la técnica de semen sexado las vacas pueden parir terneras en el  85 y el 90 % de los casos, frente a un 48 % con el uso de pajillas convencionales. (Lea: ¿Aumenta la producción láctea tras parir un macho o una hembra?)
 
“Es importante recordar que el uso de semen sexado está indicado principalmente en novillas de primera inseminación, o en vacas con excelente historial reproductivo, ya que hay una disminución considerable en la concentración de espermatozoides. La pajilla de semen sexado contiene alrededor de 2 millones de espermatozoides frente a 20 millones de espermatozoides en la pajilla convencional”, aseguró Felipe Calderón Junguito, presidente de la Asociación Ayrshire.
 
Si usted está interesado en adquirir genética de esta raza, lo puede hacer comunicándose al número en Bogotá (1) 702 90 14 o escribir al correo [email protected].
 
Si su necesidad está en las razas cebuínas
 
La Asociación Colombiana de Criadores de Ganado Cebú, Asocebú, también ofrece este servicio para aquellos ganaderos que no cuentan con muchos recursos, pero que requieren material con óptima calidad. Así lo manifestó Ariel Jiménez Rodríguez, coordinador de Investigación y Desarrollo del gremio.
 
Nosotros promovemos este tipo de iniciativas en alianzas con Alcaldías o Gobernaciones, para que los pequeños ganaderos tengan acceso al material genético. De igual forma, en la comercializadora de Asocebú tenemos semen de toros de alta calidad a buen precio. Lo único que deben hacer es acercarse y ver el catálogo que tenemos disponible”, sostuvo Jiménez. (Vea aquí el catálogo de animales)
 
El vocero de Asocebú también dijo que si el ganadero no está asociado, igual puede acceder a las pajillas o a los embriones. Si usted está interesado en adquirir el material puede escribir al correo [email protected], [email protected] o comunicarse al celular 312 522 10 09.
 
Las razas criollas y colombianas también ofrecen el servicio
 
Según Rodrigo Martínez, investigador Ph.D., encargado del área de mejoramiento genético de la Corporación Colombiana Agropecuaria, Corpoica, la entidad ofrece este tipo de servicios, siempre y cuando el ganadero esté afiliado a la Asociación Nacional de Criadores de Razas Criollas y Colombianas, Asocriollo.
 
La idea es que podamos hacer una visita y determinar cuáles son los toros más adecuados, en función de la consaguinidad y los valores genéticos esperados y así les podemos dar recomendaciones para la compra del semen”, añadió Martínez. (Lea: Pajillas de toros no tienen fecha de vencimiento)
 

Los interesados se pueden comunicar al Centro de Investigaciones Corpoica – Tibaitata en Bogotá al número (1) 422 73 00 y preguntar por el Programa de Mejoramiento Genético de Razas Criollas. “Uno de los requisitos es cumplir con las indicaciones que desde la entidad les damos”, puntualizó el investigador.