Ganaderos podrán acceder a genética de Simmental y Simbrah

Por: 
CONtexto ganadero
24 de Junio 2015
compartir
Raza Simmental y Simbrah
En el marco de Agroexpo 2015 se sortearán las primeras 1.000 pajillas. Foto: CONtexto ganadero.
En el marco de Agroexpo 2015, Asosimmental pondrá a disposición de los interesados 30 mil dosis de semen de estas 2 razas, con el fin de masificar el uso de las mismas y seguir dando a conocer las bondades del doble propósito.
 
La Asociación Colombiana de criadores de Ganado Simmental, Simbrah y sus Cruces, Asosimmental, con el apoyo de los socios, viene desarrollando el proyecto 30 mil Dosis de semen de genética Simmental y Simbrah para la productividad y sanidad del hato colombiano. El objetivo es masificar el uso de la genética de estas 2 razas en la ganadería nacional, para así dar a conocer los beneficios del doble propósito en la producción de carne y leche, con mejores índices de sanidad, longevidad y fertilidad.
 
De acuerdo con el director ejecutivo de Asosimmental, Manuel Blanco, se busca beneficiar al ganadero que quiera ser partícipe con esta alternativa rentable y económica para la producción de leche. Asimismo, se capacitará y orientará sin costo a los productores con personal calificado en temas como manejo de praderas, uso de biotecnologías reproductivas y alimentación, entre otros. (Lea: Guía para acceder a material genético de buena calidad y a bajo costo)
 
Esto se logrará a través de alianzas estratégicas por medio de las alcaldías, con municipios de los departamentos de Cundinamarca, Boyacá, Antioquia, Córdoba, Meta, Casanare y Sucre, porque son zonas de excelencia ganadera. El tema está diseñado para que cualquier ganadero que esté interesado en las razas, acceda a estos recursos genéticos”, explicó Blanco.
 
El presidente de Asosimmental también dijo en diálogo con CONtexto ganadero que aquellos ganaderos que cuenten con pocos animales, podrán acceder a estas dosis mediante una asociación o una Alcaldía, y en caso de ser grandes productores podrán hacer uso de la técnica de inseminación artificial.
 
Acceder a este material tiene un costo mínimo, como lo es el traslado del semen en la zona, pero eso no supera los $5.000. Cabe destacar que las dosis fueron donadas por los socios, en aras de masificar el uso de ambas razas en el país y lo hacemos porque estamos seguros de las bondades de ambas especies, sin importar si los que están interesados no están asociados a nuestra entidad”, añadió el dirigente gremial.
 
De acuerdo con Asosimmental, en el marco de Feria Internacional, Agropecuaria y de Industrias Afines, Agroexpo 2015, en el pabellón 5 se sortearán las primeras 1.000 dosis y para este año esperan poder entregar 10 mil pajillas, una cifra que quieren duplicar durante 2016. (Lea: Todo lo que debe saber sobre las pajillas)
 
Sobre el doble propósito
 
En lo que se refiere a las características lecheras, Asosimmental señaló que gran parte del éxito económico de la raza Simmental se debe a su desempeño lácteo, porque combina una elevada producción que es en promedio de 6.500 kilogramos por lactancia de 305 días.
 
También tiene un alto contenido en grasa que va del 4 al 4.14 %, y proteico del 3,7 %, lo que favorece la obtención de quesos de primera calidad, factor gracias al que se obtiene un sobreprecio de parte de las empresas lácteas que dan incentivos adicionales por calidad en cuanto al contenido de sólidos totales.
 
En las hembras, las ubres están bien adheridas al vientre y son de buena conformación, los pezones son de buen tamaño y ubicación, lo que facilita las labores de ordeño.
 
En el caso de la carne, por ser una raza doble propósito, su componente sobresale gracias a la alta capacidad de crecimiento, mejor formación muscular especialmente en las partes de valor comercial, sin exceso de grasa y con un porcentaje de rendimiento en canal de 58,1 % en promedio.
 
Las ganancias diarias de peso en promedio son de 1.200 gramos al día y superiores, con ello se logra el peso ideal para el sacrificio, a una edad más temprana y con mayores pesos que las razas tradicionalmente utilizadas, lo que representa una mejor calidad de carne tierna y un buen sabor. (Lea: Con el doble propósito de ser más productivos)