Así es el manejo sanitario de ganado bovino en 5 países de América

Por: 
CONtexto ganadero
09 de Agosto 2019
compartir
sanidad animal, sanidad animal América, argentina, Chile, méxico, estados unidos, Canadá, sanidad bovina, salud bovina, Salud Animal, manejo sanitario de bovinos, Enfermedades reproductivas, enfermedades bovinas, vacas, bovinos, patologías, Brucelosis, Fiebre aftosa, CONtexto ganadero, ganaderos colombia, noticias ganaderas colombia
En los países norteamericanos y en los del Cono Sur, la prevención es la mejor herramienta para lidiar con las patologías en bovinos. Foto: TvAgro - Fedegán - freevectormaps.com

CONtexto ganadero entrevistó a destacados expertos que trabajan en el campo de la medicina veterinaria de Argentina, Canadá, Chile, Estados Unidos y México, que describieron cómo se atienden algunas de las enfermedades de ganado vacuno en cada país.

 

Estos países, que están en polos totalmente opuestos, se destacan por sus producciones ganaderas, en algunos casos con mayor predominio de la carne y en otros, de la leche. Esto se debe en buena parte a la especial atención que han prestado a la sanidad animal de sus bovinos.

 

Por ejemplo, los 5 países están libres de fiebre aftosa sin vacunación, salvo Argentina, que tiene buena parte de su territorio con vacunación. Aun así, esta enfermedad ha pasado a un segundo plano y ahora prestan más atención a otras, como la brucelosis o las enfermedades reproductivas.

 

En todos los casos, los expertos coinciden en que los programas sanitarios están basados en la prevención, y los gobiernos de cada nación actúan en concordancia, implementando estrategias para erradicar estas enfermedades de los hatos ganaderos.

 

Argentina

 

En la actualidad, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) interviene en la producción primaria con medidas obligatorias a controlar algunas de las enfermedades que afectan a bovinos y bubalinos, y que en dado caso también pueden afectar al ser humano.

 

Esto incluye los programas contra fiebre aftosa, tuberculosis bovina, brucelosis bovina, enfermedades espongiformes transmisibles (EET), rabia paresiante y garrapatas. (Lea: Recuerde la importancia de detectar inflamación del tracto uterino en vacas)

 

Al igual que otros países como Colombia, Brasil y en general en Sudámerica, la erradicación de la fiebre aftosa se logró con una contribución entre el sector público y el privado. Para el resto de enfermedades, los planes sanitarios se basan en la prevención, así como lo están aplicando los demás países que se verán más adelante.

 

Canadá

 

Daniel Fernando Mogollón, gerente de Servicios Técnicos de MSD Salud Animal en Canadá, trabaja principalmente en la región de Quebec, donde se concentra de las 8 millones de toneladas de leche que produce el país del norte.

 

Los veterinarios en Canadá trabajan con un protocolo muy preciso, así que en el momento en que una finca tenga una presentación más alta de abortos, se procede a realizar una investigación de los casos para determinar las causas”, señaló.

 

De acuerdo con el experto colombiano radicado en Canadá, la prevención es “clave” para los productores, que en su mayoría aplican la vacunación con vacunas vivas modificadas “que dan una mejor protección” así como la bioseguridad entre granjas.

 

Chile

 

Felipe de la Fuente, gerente técnico y de Marketing de MSD en Chile para ganadería, indicó que la prevención es una parte importante para los ganaderos de la región Los Lagos, donde se desarrolla más del 70 % de la ganadería de leche del país austral.

 

“Nos estamos enfocando en salud neonatal, una plataforma importante que permite tener terneros sanos y que puedan llegar a una edad productiva con los mejores parámetros. Por otro lado, tenemos una línea de salud reproductiva y en salud mamaria”, precisó.

 

El funcionario resaltó que los productores deben lidiar con patologías como metritis, endometritis, quistes foliculares, y todo lo relacionado con el anestro. El objetivo es entregar nuevas herramientas tecnológicas a los veterinarios y que estén actualizados todo el tiempo.

 

Estados Unidos

 

Scott Nordstrom, doctor en Medicina Veterinaria de MSD en Estados Unidos, aseguró anteriormente para este medio que el uso de vacunas en Estados Unidos es variado dependiendo de la región, pero en general han promovido la prevención para combatir las enfermedades.

 

“En áreas donde es elevado (el uso de vacunas), hacemos mucha educación. Nosotros buscamos nuevas tecnologías para implementar en el mercado y tenemos un equipo de ventas que ayuda a educar. También hacemos simposios para instruir a los veterinarios y ponerlos al corriente de estas nuevas tecnologías y de los nuevos exámenes de diagnóstico”, dijo.

 

El experto agregó que el foco en la prevención también implica menores costos y esfuerzos que el tratamiento, y al igual que en Canadá, se privilegia el uso de vacunas vivas modificadas. (Entrevista: "Estoy a favor de las vacunas vivas": Nordstrom, doctor en Medicina Veterinaria)

 

“En mi opinión, el riesgo de usar una vacuna viva vale la pena porque proveen una protección más amplia. (…) Estoy a favor de estas vacunas pero hay que tener preparación a la hora de emplearlas. (…) En Estados Unidos educamos a nuestros productores en el uso de vacunas vivas modificadas”, manifestó.

 

México

 

Alberto García Escalera, gerente técnico de Vacunas y Hormonas en MSD México, sostuvo que el sector ganadero en México se divide en 2 rubros: las fincas tecnificadas con sistemas estabulados y los sistemas extensivos, con los hatos pastando todo el tiempo.

 

En las primeras, el 99 % apela a la prevención de enfermedades con base en las vacunas, mientras que en la segundas su uso es bastante reducido. De acuerdo con el experto, apenas un 30 o 40 % de estas producciones utilizan las inoculaciones.

 

“La enfermedad más común, especialmente para nuestros países en América Latina, es la brucelosis. En México tenemos una campaña nacional de prevención de brucelosis, que está muy avanzada en los hatos altamente tecnificados, con programas preventivos muy rígidos para tratar de eliminar esta enfermedad”, subrayó.

 

García Escalera anotó que, al igual que los demás países, también deben lidiar con patologías como la rinotraqueitis infecciosa bovina, diarrea viral bovina, y leptospirosis, especialmente las zoonóticas. (Lea: ¿Conoce usted las diferencias entre vacunas vivas y muertas?)

 

Hay mucho foco de las autoridades y de medicina veterinaria para controlarlas, incluso hay programas de erradicación. Obviamente la parte fundamental es el uso de vacunas, que tengan los niveles de protección adecuados para frenar estos problemas”, declaró.