"Estoy a favor de las vacunas vivas": Nordstrom, doctor en Medicina Veterinaria

Por: 
Pedro Fonseca
10 de Junio 2019
compartir
Entrevista Scott Nordstrom, Scott Nordstrom, Scott Nordstrom Merck, Vacunas vivas modificadas, vacunas muertas, vacunas vivas, diarrea viral bovina, rinotraqueitis infecciosa bovina, MSD Salud Animal, 2° Simposio Internacional de Avances sobre Reproducción Bovina, Biotecnología reproducción bovina, reproducción bovina, Plan sanitario en ganaderías, plan sanitario, esquema vacunación ganaderías, plan sanitario bovinos, vacunación vacas, vacas vacunas, ganadería colombia, CONtexto ganadero, ganaderos colombia
El doctor en Medicina Veterinaria Scott Nordstrom visitó por primera vez Colombia y Sudámerica en el pasado Simposio Avanza 2019. Foto: Cortesía

Uno de los expertos invitados al 2° Simposio Internacional de Reproducción Bovina Avanza en Bogotá fue el doctor en Medicina Veterinaria Scott Nordstrom, quien compartió sus conocimientos sobre la importancia de las vacunas y la prevención como forma de evitar pérdidas económicas.

 

Nordstrom trabaja en MSD Estados Unidos desde 2001 y se especializó en inmunología, desarrollo de vacunas y salud en hatos lecheros. Hace parte de diversas asociaciones de profesionales, como la Asociación Americana de Profesionales de Ganado Bovino.

 

En el pasado Simposio Avanza que se realizó en mayo, el experto habló pérdidas reproductivas causadas principalmente por enfermedades, así como también detalló algunas herramientas para evitarlas, como la aplicación de vacunas. CONtexto ganadero aprovechó su visita para consultarle sobre este y otros temas.

 

CONtexto Ganadero (CG): ¿Cómo se ha sentido en Colombia? ¿Ya había venido?

 

Scott Nordstrom (SC): Este es mi primer viaje a Sudámerica, el viaje salió bien, me siento muy contento de estar aquí. Solamente estoy en Colombia durante el simposio, luego regreso a Estados Unidos. (Lea: Con expositores de toda América inició el 2° Simposio Avanza 2019)

 

CG: ¿Conoce algo sobre las enfermedades reproductivas en la ganadería en Colombia?

 

SC: He visto algunos estudios. Hay muchas cosas en común en el ganado a nivel mundial y nosotros lidiamos con muchas de las enfermedades que son endémicas, como IBR o DVB. Desafortunadamente, no importa a qué país vayas, vas a encontrar estos patógenos.

 

CG: ¿Qué pueden hacer los productores para prevenir estas enfermedades reproductivas?

 

SC: Primero que nada, hay que ser conscientes de la presencia de los virus, saber lo que se está buscando cuando las enfermedades comienzan a elevarse. Hay que determinar cuáles productos están disponibles contra estas patologías, si hay vacunas en el mercado que se puedan usar, así como también se deben aplicar programas de vigilancia, especialmente para enfermedades como DVB. Es una combinación de la cría de animales y de vacunas que ayudarán a lidiar con estas patologías.

 

CG: ¿Cómo es el uso de vacunas en Estados Unidos?

 

SC: El uso de vacunas en Estados Unidos es alto y también depende de la región. En algunas es extremadamente alto, mientras que en otras es bajo. (Lea: A la hora de formular un plan sanitario, recuerde el 'timing' de las vacunas)

 

CG: ¿Cómo promueven este uso?

 

SC: En áreas donde es elevado, hacemos mucha educación. Nosotros buscamos nuevas tecnologías para implementar en el mercado y tenemos un equipo de ventas que ayuda a educar. También hacemos simposios para instruir a los veterinarios y ponerlos al corriente de estas nuevas tecnologías y de los nuevos exámenes de diagnóstico. Es realmente una campaña de educación. (Lea: Ganadero, conozca en qué consisten las vacunas reproductivas)

 

CG: ¿Cuáles son las ventajas de usar vacunas en lugar de tratar las enfermedades?

 

SC: “Más vale prevenir que lamentar”. (traducido de “An ounce of prevention is worth a pound of cure”) Es mucho más fácil estar en la delantera en cuanto a las enfermedades antes de que entren a tu operación, antes de que te des cuenta que has perdido el 20 % de tus crías porque no tuviste un buen programa de monitoreo de toros o vacas que ingresaron al hato. Es fácil vender prevención porque es mucho más barata que el tratamiento.

 

CG: ¿Qué datos han encontrado sobre el uso de vacunas?

 

SC: Por ejemplo, en una patología como DVB, diría que si no se aplican vacunas, habrá alrededor de un 3 % de terneros infectados. Es algo que hemos visto en los Estados Unidos y es algo que si no estás pendiente, puede crear problemas para ti. (Lea: ¿Conoce usted las diferencias entre vacunas vivas y muertas?)

 

En mi opinión, el riesgo de usar una vacuna viva vale la pena porque proveen una protección más amplia. Y hablo desde mi experiencia al tener el turno en mi primer fin de semana como médico veterinario, perdí la mitad del hato lechero de 52 vacas. La mitad murió a pesar de haber recibido la vacuna contra DVB, de una nueva cepa que vino de Canadá. Si se hubiera usado una viva modificada, habrían contado con protección. Estoy a favor de estas vacunas pero hay que tener preparación a la hora de emplearlas

 

CG: ¿En MSD usan ambas?

 

SC: Sí tenemos vacunas muertas, pero en Estados Unidos educamos a nuestros productores en el uso de vacunas vivas modificadas. Es un riesgo mitigado si lo comprendes, es cuestión de entender cómo funciona para prevenir las causas de abortos, que van desde bacterias, virus, protozoarios, hongos, sustancias tóxicas, incidentes o causas iatrogénicas.