Ganadería, ganadería colombia, noticias ganaderas, noticias ganaderas colombia, CONtexto ganadero, carne Wagyu, semen Wagyu, ganaderías con ganado Wagyu, Raza Wagyu, carne premium Wagyu, Wagyu Beef Company
Foto: wagyusteakco.com

Cargando...

Así es la ganadería que comercializa carne y semen Wagyu bajo pastoreo

Por - 02 de Noviembre 2021

La carne Wagyu es un tipo de proteína Premium que ha ido tomando terreno poco a poco en Colombia, a pesar de sus elevados costos. Conozca la experiencia de una empresa ganadera que ha crecido en el mercado gracias a su trabajo con pastoreo de esta raza de bovinos.


La carne Wagyu es un tipo de proteína Premium que ha ido tomando terreno poco a poco en Colombia, a pesar de sus elevados costos. Conozca la experiencia de una empresa ganadera que ha crecido en el mercado gracias a su trabajo con pastoreo de esta raza de bovinos.

Durante Agroexpo 2021, Oscar Barón Rodríguez, director técnico y gerente de Wagyu Beef Company (WBC) estuvo conversando con este medio acerca de la empresa, afirmando que son productores, criadores y comercializadores de esta raza de animales. (Lea: “Mejoramos el precepto wagyu de tener la mejor carne del mundo”: Marco Orozco)

“Tenemos quince años de experiencia en Colombia. Esta es una de las razas que transmite mejor marmóreo a su descendencia. Actualmente tenemos ganadería en los Llanos Orientales en donde la cruzamos con Brangus que es la mejor opción para clima cálido cruzado con Wagyu y en la Sábana de Bogotá lo tenemos puro o cruzado con Angus negro”, detalló Barón Rodríguez.

Para el productor, la pandemia generada por la COVID-19 le ha favorecido a su empresa y a otras que están impulsando la genética en Colombia porque el ganadero ha tenido más tiempo de revisar los avances del mercado, hacer innovaciones e intercambio genético.

En Colombia se ha impulsado mucho la venta de carne de esta raza. Actualmente nosotros tenemos una empresa paralela que son las comercializadoras de los cortes finos. En este momento tenemos déficit de carne en Colombia de estos cortes porque en la medida en que hemos incrementado la genética también ha aumentado el consumo”, mencionó Barón Rodríguez.

El mismo empresario aseguró que comercializar un animal puro en el país no es fácil porque es una carne extremadamente costosa, haciendo referencia a que el proceso de producción, fijar la grasa en el músculo no es barato.

“Si en este momento, tuviéramos la cantidad de animales, se estarían comercializando todos. Actualmente tenemos déficit de comercialización, pero en consumo en el país ha sido excelente. Estas son líneas selectas porque la clase de la carne es selecta, teniendo en cuenta que Colombia tiene todo tipo de consumidor para partes A, B y C”, Explicó Barón Rodríguez.

WBC

Actualmente la empresa se encuentra vendiendo cortes de Wagyu en cajas con los distintos tipos de cortes que es asequible para todo tipo de consumidor. De acuerdo a estudios realizados por la compañía, es la clase media y alta del país la que consume estos cortes. (Lea: Wagyu, una raza que sigue ganando adeptos en Colombia)

“Nosotros antes de sacrificar a un animal hacemos promoción de su marmóreo por ecografía y generalmente antes de su sacrificio ya está vendido el animal. Estamos comercializando en Cali, Medellín y en Bogotá, pero el publico es casi todo el país, porque los costos a diferencia de Estados Unidos y Japón que son inmanejables, aquí vendemos cajas de corte en $200.000”, describió Barón Rodríguez.

En esta feria, el productor espera incrementar la difusión de la raza Wagyu en Colombia tanto por medio de cruces como puro porque es una alternativa para darle un valor agregado al ganado comercial. “En este momento el ganado comercial cebado esta en $6.500 en frigorífico mientras que cruzado con Wagyu lo están pagando a $8.000 kg en pie”, añadió el empresario.

Es importante resaltar que esta es una empresa que tiene su sistema de producción basado en pastoreo, porque como lo asegura Barón Rodríguez, “los costos de producción no dan para tenerlos en estabulación porque son muy altos. Por ejemplo, en los Llanos Orientales estamos alternando pastoreo con suplemento en potrero y en la Sábana de Bogotá igual, pero en Fusagasugá si tenemos estabulado completamente pero es más para venta de genética y cortes selectos que dan un valor agregado al producto final”. (Lea: Conozca 2 ejemplos de cómo alimentan ganado Wagyu en Colombia y en Japón)